La austeridad republicana de AMLO ya se siente… pero en el estómago

Culiacán, Sin.- La austeridad republicana que ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se siente, pero en el estómago de los mexicanos, reprocharon locatarios y clientes del mercado Gustavo  Garmendia. Al cumplirse 15 días de haber rendido protesta ante el Congreso de la Unión ya se registran incrementos importantes en algunas frutas, […]

Por: Rogelio Félix17 de diciembre, 2018 Comentarios
WhatsApp Image 2018-12-15 at 7.03.43 PM

Culiacán, Sin.- La austeridad republicana que ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se siente, pero en el estómago de los mexicanos, reprocharon locatarios y clientes del mercado Gustavo  Garmendia.

Al cumplirse 15 días de haber rendido protesta ante el Congreso de la Unión ya se registran incrementos importantes en algunas frutas, verduras y carnes, principalmente el menudo que se cotiza en 100 pesos el kilogramo, es decir, 30 pesos subió en esta semana, cuestionaron.

Este disparo en los precios perjudica, lamentó Juan Robledo, porque la gente piensa que  son los agremiados del mercado los que los aumentan, cuando en  realidad  son los proveedores que sin justificación lo hacen de una día para otro.

Criticó que mañosamente las empresas SuKarne, Don Saúl, Santara, L5 y Famicarne se ponen de acuerdo para especular en la comercialización  del menudo, porque saben que es un  alimento  muy consumido en la cena de Navidad y Año Nuevo por las familias de Culiacán.

Otro motivo puede ser que los abasteros de Estados Unidos no estén surtiendo a México y lo estén exportando a otros países, lo que ocasionó ya un desabasto inédito en Sinaloa, consideró.

“No nos ha dicho por qué, ni ponen razones y solo le subieron a las mercancías, el menudo, por ejemplo ha aumentado cuatro veces, de 70 que valía hoy cuesta entre 90 y 100 pesos, igual que pasó con el tomate que estaba en 20 pesos y subió a 40”, cuestionó.

Con relación al precio del kilogramo de carne, pollo y huevo no ha variado mucho, pero no se descarta un ajuste importante al cierre del mes de diciembre o en los primeros días de enero, expresaron los oferentes.

“La carne ha estado estable en 140 pesos el kilo, pero hay otra más cara dependiendo la calidad”.

Por el momento no hay aumento del huevo, no nos han avisado, la cartera está en 54 pesos con 30 piezas”, opinaron.

Los consumidores pidieron la intervención inmediata de la Procuraduría Federal del Consumidor para que investigue si son los comerciantes o los proveedores quienes están ajustando libremente el costo de los productos, o bien, si están guardando la mercancía para venderla más cara, aprovechando la oferta y la demanda que se tienen por las fiestas de diciembre.

“No ha entrado el año y ya hay aumentos, yo compro aquí la carne y la verdura, pero está muy caro el tomate y también la cebolla”.

“Sí la semana pasada valía 60 pesos y ahora 100 pesos, se salieron y no voy a llevar”, expresaron.

Por lo pronto, en el área de verduras los comerciantes anticiparon que para la cena de Navidad y Año Nuevo se espera un aumento en costo de la cebolla, limón, cilantro, chiles, tomate y las uvas.

Fuente: Linea Directa

Comentarios