Los Mochis, Sin.– La agricultura está al borde del colapso, por eso compañeros productores bloquearon el Aeropuerto Internacional de Culiacán, pero este jueves lo liberaron y mientras tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lugar de ayudar a resolver el problema de comercialización, los ataca como si fueran delincuentes, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) lamentó la postura del mandatario nacional de menospreciar a los productores por participar a gran escala en proveer de alimentos a la población, al extremo de decirles coyotes, cuando son los que ponen en alto el nombre de Sinaloa por sus resultados en labrar la tierra.
“Y no se debería de estar en esta circunstancia y mucho menos atacándonos como si fuéramos unos delincuentes o como si fuera un pecado o una mala acción el estar produciendo alimentos”, opinó.
Asimismo, consideró que no debe de haber distingo entre los pequeños y grandes productores que se encuentran en una circunstancia complicada para vender a precios rentables sus cosechas porque hay un mercado internacional deprimido.
Te recomendamos leer: ¡Compromiso! El lunes arrancan pagos a productores en 15 bodegas, anuncia en reunión Gobierno del Estado
El líder agrícola manifestó que la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán fue una medida que tomaron compañeros productores ante la desesperación de que la autoridad no garantiza la compra de la totalidad de la cosecha al precio de garantía de 6 mil 965 pesos la tonelada de maíz, pero para no seguir afectando a terceros liberaron la terminal aérea.
“Los compañeros productores están atendiendo el llamado de la sociedad, que se restablezcan los vuelos en la ciudad de Culiacán, pues obviamente hay muchas situaciones de la sociedad en la que ocupan viajar, situaciones médicas, en fin, es una buena acción que se está tomando por parte de los productores, ahí no termina esta manifestación es porque queremos salvar nuestra actividad”, expuso.
Nota sugerida: Convencer a AMLO de que sus peticiones son justas, plantean productores en reunión con Rocha Moya
El presidente de la AARFS aclaró que no solamente es Sinaloa el afectado por falta de precios rentables, sino alrededor de 22 entidades con distintos cultivos.