Sinaloa.– El mes de mayo es hasta el momento el más movido en lo que va del año en el estado de Sinaloa; hasta el momento en el catálogo de eventos del Servicio Sismológico Nacional, suma un total de 26 movimientos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, durante estos 24 días, también Sinaloa tuvo el reporte del sismo más fuerte en lo que va del año con 5.2 grados en el municipio de Ahome el pasado 10 de mayo, uno de 5 grados el mismo día en el que en total, sumó 17, el resto de 4 grados.
Toda la información relacionada con los sismos, síguela en la sección especial de Línea Directa
Y aunque la actividad ha disminuido, los movimientos continúan sumándose a la lista; el más reciente reportado durante el miércoles 23 de mayo a las 8:43 horas a 118 kilómetros al suroreste de Guasave con 3.8 de magnitud y que fue poco percibido por la población que no reportó haber sentido la contracción de la tierra. El epicentro se marcó en el mar.
Con este sismo, suman un total de 55 en lo que va del año 2023, uno más que durante el mismo periodo pero del 2022 cuando en la lista de evento se tenía el registro de 54 eventos telúricos en Sinaloa.
Hasta el momento, fuera del susto que ocasionó el más intenso del año el pasado 10 de mayo, no se han reportado daños generados por la liberación de energía de la tierra que sigue apoyando para que un evento mayor no se presente y se eviten desgracias.
Aunque actualmente existen aplicaciones que nos advierten sobre sismos el proceso, predecirlos todavía es un tema obligado por los expertos; existen algunas personas que alertan sobre situaciones de este tipo, pero sin una precisión sobre hora o lugar.
Tema relacionado: Sismos “sueltan” momentáneamente a Ahome, pero ahora se reportan en Mazatlán
El Servicio Sismológico Nacional indica que hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.