Guamúchil, Sinaloa. Ante versiones difundidas este miércoles 7 de enero de 2026 por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, sobre un presunto traslado de oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 al edificio donde anteriormente operaba el Hospital General bajo el esquema de IMSS-Bienestar, autoridades de salud salieron a aclarar que dicha información es falsa y carece de sustento.
En conferencia de prensa, la secretaria general del PRI en Sinaloa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, calificó como ilógica la supuesta reubicación del personal sanitario a un inmueble que dejó de funcionar como hospital por presentar daños estructurales, argumentando que, si no es apto para atención médica, tampoco lo sería para oficinas administrativas.
Aseguró que el personal que laboraba en el Hospital General le proporcionó la información del cambio de sede de la Jurisdicción Sanitaria.
Debes leer: Inician demolición del viejo hospital del IMSS para construir guardería en Guamúchil
Sin embargo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, negó categóricamente esa versión y aseguró que no existe ninguna instrucción oficial para cambiar de sede, subrayando que actualmente operan sin problema en el edificio que tienen rentado.
“Yo lo desmiento totalmente, sería ilógico sacar a personas de un lugar por riesgo estructural y meter a más gente en ese mismo sitio; estaríamos contradiciendo las disposiciones de Protección Civil”, afirmó.
López Ramos explicó que el inmueble del antiguo Hospital General no es considerado apto para uso institucional, precisamente por los dictámenes que llevaron a su desocupación, por lo que cualquier uso administrativo representaría una contradicción para las autoridades.
El funcionario consideró que la confusión pudo originarse por movimientos administrativos internos relacionados con personal adscrito al IMSS Bienestar que actualmente labora dentro de la Jurisdicción Sanitaria, que serán reasignados a unidades propias de ese sistema, pero no al edificio del hospital en desuso.
Por si no lo viste: Demolerán viejo edificio del IMSS en Guamúchil para construir guardería de 200 niños
Reiteró que la Jurisdicción Sanitaria 03 continuará operando en su sede actual y que no existe, ni existirá, una reubicación hacia un inmueble que no cumple con las condiciones de seguridad necesarias, pues la prioridad sigue siendo la integridad del personal y el respeto a los dictámenes técnicos oficiales.
¿Es verdad que la Jurisdicción Sanitaria 03 se mudará al exhospital general?
No. La autoridad sanitaria desmintió esa versión y aseguró que no existe ninguna instrucción ni proyecto para trasladar las oficinas a ese inmueble, el cual dejó de operar como hospital por presentar daños estructurales.
¿De dónde surge la confusión sobre el supuesto traslado de oficinas?
La confusión podría originarse por movimientos administrativos de personal adscrito al IMSS Bienestar que actualmente labora dentro de la Jurisdicción Sanitaria, y que será reasignado a unidades propias de ese sistema, no al edificio del hospital en desuso.
¿Por qué no puede utilizarse el ex Hospital General para oficinas administrativas?
Porque existen dictámenes de Protección Civil que señalan que el inmueble no es apto para su uso, lo que implicaría una contradicción institucional y pondría en riesgo a trabajadores si se destinara a actividades administrativas.