Culiacán, Sinaloa.- Las juntas de agua potable del estado de Sinaloa se encuentran seriamente afectadas requieren ser rescatadas, estas no se sostienen por sí misma, la recaudación es muy poca, no es efectiva y financieramente están demasiado vulnerables, afirmó la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, durante su comparecencia ante diputados este miércoles.
Debe lee: ¡Rendirá cuentas! Diputados citan a comparecer a titular de la ASE, Emma Guadalupe este miércoles
Posteriormente en entrevista, precisó que la mayoría de las juntas y específicamente de las ocho que se revisaron en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones del Ejercicio fiscal 2023, siete son las que están muy mal y Culiacán son de los menos afectados, siendo estos Salvador Alvarado, Mocorito, El Fuerte, Ahome, Guasave, Mazatlán y Culiacán.
“No hay una efectiva recaudación por parte de ellas dependen del dinero que el propio municipio les dé, la nómina es grande en cada una de ella y se ocupa una atención muy oportuna a eso y un rescate porque financieramente están demasiado vulnerable”, expresó.
Félix Rivera agregó que las juntas de agua potable también tienen un fuerte rubro en servicios personales y se requiere capacitación, seguimiento y control interno institucional.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Agregó que lo que se requiere es un apoyo financiero ya sea por parte de gobierno estatal o federal y que haya un efectivo control interno, reducir la nómina y activar la recaudación, donde citó como ejemplo los descuentos que realiza el municipio en el pago de predial, multas y recargos, por mencionar algunos.
Puntualizó que de no ser rescatadas las juntas corren el riesgo de ya no prestar el servicio de agua potable, lo cual consideró como algo fundamental y una cuestión de orden público, ya que argumentó que no se debe estar sin agua porque es un tema que va relacionado con la vida y la salud.