Mazatlán, Sinaloa. Para ayudar a combatir la carencia de agua en la zona rural de Mazatlán, personal de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán realizó trabajos para fortalecer la galería filtrante mediante la cual se dota de agua las familias El Tecomate de Siqueros.
Te puede interesar: ¿Te quedaste sin agua? La Jumapam cerró válvulas en tres colonias de Mazatlán ¡Checa hasta cuándo!
Gracias a ello, los habitantes de la comunidad rural volvieron a tener con normalidad el suministro del vital líquido en sus viviendas, destacó Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente general de Jumapam.
Explicó que, debido a los fallos en el mecanismo y estructuras de la galería filtrante, la captación de agua fue mermada, pero que gracias a los trabajos de rehabilitación se logró solucionar y ahora el siguiente paso es buscar una alternativa para la captación de agua en las comunidades de zona rural, en conjunto con Obras Públicas Municipales.
“Precisamente ahorita tenemos una situación en el Tecomate, se va secando el arroyo, la galería filtrante deja de tener captación. Hoy se empezó a seguir trabajando porque eso es cada temporada. Se está haciendo, se está empleando la fuente de la galería filtrante. Es un tema que estábamos platicando con los compañeros de Obra Públicas donde vamos a buscar en algunos casos pozos a otra fuente de capacitación”.
Con apoyo de maquinaria pesada, la Jumapam rehabilitó un canal de 50 metros lineales que se encuentra sobre el lecho del río Presidio para dar un aporte directo de agua al pozo de extracción a través del mismo cauce.
Te sugerimos: Adultos mayores y jubilados acuden al llamado de Jumapam y actualizan sus datos para la Tarifa Social
El problema del suministro de agua empezó hace casi tres semanas. La coordinación de Producción empezó a registrar un decremento progresivo en el pozo de El Tecomate de Siqueros y con ello una gradual disminución en el suministro de agua, por lo que se empezó a llevar agua en pipas para el consumo de las casi 100 familias que habitan este poblado, ubicado al sur del municipio de Mazatlán.
Sigue leyendo: Consejo directivo de Jumapam avala a Jorge González Naranjo para que siga al frente de Jumapam
El funcionario agregó que este problema se originó debido a que durante las crecientes del río Presidio suele haber cambios del cauce, en ocasiones se carga al margen derecho y otras hacia el izquierdo, como ocurrió en las últimas lluvias, lo que afectó la producción.