Mazatlán, Sinaloa. Debido a que algunas comunidades de la zona serrana de Mazatlán han presentado problemas de falta de agua potable, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) les brinda apoyo con pipas, aseguró Jorge González Naranjo.
El gerente general de la Jumapam comentó este 5 de julio de 2026, que durante esta temporada de estiaje es cuando se presenta el problema de falta de agua en la zona rural, pero sobre todo en la parte norte del municipio y las zonas altas.
Le dan mantenimiento a los pozos de la zona rural
Señaló que, además, la Jumapam realiza trabajos de mantenimiento en el sistema eléctrico de algunos pozos, como en la comunidad de El Vainillo, para que les pueda llegar agua a los pobladores.
“Es constante, en estas fechas sobre todo en verano se incrementan, pero en las partes altas, como lo hemos comentado, pero en la zona norte principalmente”.
Debes leer: Jumapam exhorta a evitar conexiones irregulares de agua; hay multas por esta causa en Mazatlán
Precisó que otro factor que afecta a los pozos de la zona rural son las variaciones de voltaje, sobre todo cuando se presentan fenómenos naturales que afectan el sistema eléctrico, por lo que se coordinan con la Comisión Federal de Electricidad para reparar los desperfectos lo antes posible para que la población no se vea afectada.
Trabajos de mantenimiento comenzaron desde hace tres meses
Indicó que desde hace aproximadamente tres meses comenzaron con los trabajos de mantenimiento en la zona rural y que los reportes de falta de agua se incrementan sobre todo en la temporada de calor
González Naranjo recalcó que además cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar pipas con agua a las comunidades que se han visto afectadas por la sequía y que no les falte agua.
Sugerido: Para evitar cortes de energía eléctrica, Jumapam y CFE realizan acciones preventivas ante lluvias