Guasave, Sinaloa. Son una realidad las graves deficiencias que la ciudadanía tiene con el servicio del drenaje en todo el municipio que sobrepasa la capacidad de respuesta de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), reconoció la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.
La presidenta municipal precisó que, pese a que en cada administración se invierten recursos importantes, el problema es que el sistema en sí ya es obsoleto, al grado de que en algunos sectores ni siquiera existen las tuberías.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las denuncias ciudadanas de derrames de aguas negras están al orden del día en la Jumapag, que el equipamiento con el que cuenta la paramunicipal no se da abasto y las acciones de corrección de fallas solamente resultan ser un “mejoralito”, así reclamaron regidores en la última sesión de cabildo, preocupados por la situación que, señalan, pone en riesgo la salud de la población.
Al respecto, la alcaldesa Ramírez Montoya expuso que se está trabajando en la medida de las posibilidades y capacidad de la Jumapag, gestionando ante el estado equipo para reforzar las acciones, pero recalcó que para solucionar de “tajo” el obsoleto sistema de drenaje se requiere de una inversión extremadamente ambiciosa que es casi imposible alcanzar.
Podría interesarte: ¡A aprovechar! En Guasave activarán el 100 % de descuento en multas y recargos a deudores de predial
Sin embargo, con esto no se descarta la corrección de puntos críticos, mismos que se han contemplado para inversión este año.
“A veces no es cuestión del desazolve, son otras cosas que por ejemplo algunos drenajes ya no existen que el agua corre por los canales directamente, ya no hay tubos, entonces es un tema muy preocupante, muy difícil de solucionar a corto plazo. Este es un problema de mucho dinero, ahí se necesita que se venga todo el dinero del país para resolverlo. Y la verdad es que no hay capacidad, ya lo estamos reconociendo, que se está haciendo a medida de lo que se puede hacer”, argumentó.
Te sugerimos: ¿Ya pagaste tu recibo? Evita cortes y conserva tus descuentos; Jumapag te dice por qué pagar a tiempo
Pese a que se está reconociendo que hay una incapacidad para resolver los problemas de derrames de drenajes, la presidenta municipal informó que ante la grave situación el Gobierno del Estado apoyará con la reparación de dos camiones vactor.
Pero, además, el Consejo Directivo de la Jumapag autorizó la compra de un camión usado, mismo que ante la urgencia la paramunicipal ya lo está usando y prestando servicio en calidad de préstamo.
La propuesta que regidores como Noé Molina y Gregorio Hernández hicieron sobre esta situación que ataña a la sociedad, fue que están en la mejor disposición para modificarse el presupuesto de inversión de la Jumapag y con eso comprar equipos y atender el drenaje.