México.- Pese a que “Julia” fue declarada baja presión remanente a las 16:00 horas de este lunes 10 de octubre y en zonas de Guatemala y mayormente enfocada al oceáno Pacífico, dejó humedad suficiente para activar en el Atlántico no una, sino dos zonas de baja presión.
En conferencia de prensa especial para hablar sobre estos sistemas, de los cuales uno más se reforzó con remanentes de “Julia” en el Pacífico, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, enfocó la alerta por lluvias torrenciales mayormente en el Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.
La especialista detalló que las bandas nubosas de los remanentes de “Julia” cubren los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán, y éstos formarán en las próximas horas una zona de baja presión, otra ya está activa.
“A partir de sus remanentes se espera que se forme una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y otra más en Chetumal Quintana Roo con desplazamiento lento hacia Campeche, se espera que ingrese al Golfo de México el martes y continúe su desplazamiento a Veracruz, incremntandp lluvias también en la Península de Yucatán”, dijo.
Méndez Girón agregó que desde este lunes y hasta el jueves, se espera que la zona de baja presión de Yucatán y la ubicada en el Golfo de Tehuantepec, interacturarán con otros sistemas, entre ellos un frente frío y vientos de Norte, ocasionando lluvias, en oriente, sureste y Península de Yucatán.
Contenido de Twitter
También se prevé que el viento de Norte se presente de hasta 80 kilómetros por hora, y active oleaje de 2 a 3 metros en: Oaxaca, Veracruz y Chiapas, además de uno a dos metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y ¡uintana Roo.
El temporal lluvioso viene torrencial por efectos de estos sistemas, que de activarse llevarán el nombre de: Karl y Lisa, los once y doce de la temporada; “Julia” fue el 10 y logró cruzar, al igual que “bonnie” de una cuenta a otra.
Te sugerimos: ¡Qué calor! De nuevo Sinaloa hasta arriba con las temperaturas ¿cuántos grados y en dónde?
Pronóstico de lluvias acumuladas del 10 al 14 de octubre:
Veracruz: De 300 a 350 milímetros.
Oaxaca y Chiapas: De 200 a 250 milímetros.
Tabasco y Puebla: De 150 a 250 milímetros
Campeche, Yucatán y Quintana Roo: De 100 a 150 milímetros.
En el Pacífico, los remanentes de “Julia” también reforzaron una zona de baja presión, al momento con potencial para desarrollo ciclónico del 30 por ciento en cinco días, que ya deja efectos nubosos y lluvias moderadas en Oaxaca, Guerrero, Colima y parte de Jalisco.
Contenido de Twitter