México.- Bien lo dice el dicho “el que con fuego juega, se quema”, ahora piensa en tus hijos, en ti mismo, que al activar las famosas lucecitas o cuetes durante las fiestas navideñas podrías tener daños irreversibles o hasta morir por llevar tu alegría a una actividad muy peligrosa.
Debes leer: ¡Piensa en las mascotas! Piden evitar pirotecnia en estas fiestas navideñas
Precisamente sobre el tema y sobre el llamado a decir no a los cuetes durante los festejos decembrinos, este martes 22 de diciembre Línea Directa te conecta con Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil para hablar sobre este importante tema.
Recordemos que las tragedias que se han registrado en otros años mayormente en niños y niñas, quienes han sufrido quemaduras de consideración, la pérdida de algunos miembros de su cuerpo e incluso, han fallecido en su intento de “jugar” con estos artefactos.
Te sugerimos: ¡No a los cuetes! Promueve DIF Mazatlán el no uso de pirotecnia por niños
Conoce los tipos de pirotecnia, el riesgo que cada uno implica y sobre todo, evita situaciones fatales que enluten tus fiestas navideñas y de fin de año.
Sigue al momento el FaceLive de LD Te conecta y no te pierdas este importante tema, seguro tu vida y la de tu familia, te lo agradecerán.
El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos.
Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple luz de bengala o fuegos artificiales.
Los heridos no necesariamente manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional.
Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes: 30 por ciento de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades se encuentran entre los 15 años de edad o menos.
Estos son algunos consejos para evitar lesiones ante el uso de pirotecnia:
- Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad.
- No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
- Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
- No permitir que los niños manipulen pirotecnia.
- Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.
- No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.
- No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
- No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
- No tocar fuegos artificiales sin explotar.
- Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.