Los Mochis, Sin.- Las autoridades educativas y del municipio evalúan los daños ocasionados por un incendio que se propagó en una amplia zona en Topolobampo, cuando tres menores de 14 años jugaban con “cebollitas” y, una de ellas, inició el fuego entre el pastizal que, finalmente, se extendió y afectó una preparatoria y kínder.
Nota relacionada: Video: Fuerte incendio causa temor entre vecinos de Topolobambo
Ayer mismo las autoridades tuvieron contacto con los padres de los tres adolescentes, quienes lamentaron lo ocurrido y aclararon que el incendio no fue intencional; incluso, señalaron que están en la disposición de reparar los daños.
Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, este viernes se reunió con el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, con quien acordó evaluar los daños y ver cómo se apoya a las instituciones que resultaron con severas afectaciones.
“Hacer la evaluación de daños para ver cómo se remeda la situación, que vuelvan al estado en el que se encontraban, ya vemos si canalizamos, porque eran menores de edad al final de cuentas. Ya veremos si lo canalizamos con los padres de familia o con las autoridades, ver cómo trabajamos en conjunto para ver cómo puedan regresar las cosas a como estaban antes de lo ocurrido”, dijo a Línea Directa.
Te sugerimos: Tras incendio en Galerías Mazatlán ¿Cerrará la plaza sus puertas?
Pinzón Vázquez señaló que en el caso del Cobaes 64, se tienen valorados daños en cableado eléctrico, de acuerdo al reporte que entregó el director del plantel.
Sin embargo, en el caso del kínder “Juan Enrique Peztalozzi” las afectaciones son mayores, por lo que su directora Karina María Cota Payán está buscando gestionar apoyo con Isife y Sepyc.
“Hay algunos daños de consideración en la entrada principal al jardín de niños, en cuanto a su estructura tiene daños, está fracturada; hay daño total en las áreas verdes y en los juegos de los niños; en cuanto a estructura de algunos salones, de aproximadamente 4 salones, están los techos quemados y aires acondicionados; también hay daños en tuberías y tomas de agua que están en la barda colindante con Cobaes”, informó la docente.
También te recomendamos: ¡Alguien se quedó sin carro! Queman maleza y el fuego se extiende hasta alcanzar un vehículo
Además, en el kínder debido a las afectaciones, decidió junto a los padres, regresar a clases virtuales hasta que existan condiciones adecuadas y de seguridad para volver a las aulas.