Culiacán, Sin.- Un juez de control autorizó la reapertura de la investigación del caso de presunta compra irregular de 45 millones de pesos tortillas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por el que fueron imputados Jesús Madueña Molina, el exrector Juan Eulogio Guerra Liera e integrantes del Comité de Adquisiciones.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La audiencia de reapertura de investigación fue solicitada por parte del asesor jurídico victimal, Janer Guillermo Cenado Sánchez, y fue programada para este jueves a las 13:30 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro.
El asesor pidió cuatro meses más para que la Fiscalía General del Estado (FGE) le solicite a la UAS la copia de los nombramientos de Juan Eulogio Guerra Liera y de los integrantes del Comité de Adquisiciones de la institución.
Además, copia del auxiliar contable del proveedor de las tortillas, pagos realizados, orden de compras, comanda de servicios y comprobantes de transferencias, con la finalidad de utilizar esta información para esclarecer la verdad y que se pueda reparará el daño a la UAS.
En respuesta los abogados reprocharon que no se estaba respetando el debido proceso, ya que no les hicieron llegar los documentos previamente donde se justificaba la reapertura de la investigación.
Luego de escuchar a las partes, el juez Adan Alberto Salazar Gastélum autorizó dicho plazo, el cual vence el 14 de julio del presente año.
Contenido de Twitter
En este caso también fue vinculado a proceso el exdirector de Bienes e Inventarios de la UAS, Héctor Melesio Cuen Díaz, el cual por problemas de salud estuvo vía Zoom al inicio, sin embargo, manifestó que ya no tuvo contacto con sus abogados Julio Hernández Barros y Nancy Solís, por lo que pedía se reprogramara la presente causa.
Ante esta situación, el juez de control dio como abandonada la defensa y en su lugar el Tribunal le asignó a Cuen Díaz a dos abogados públicos, los cuales externaron que requerían de un tiempo para imponerse de la carpeta de investigación.
Por tal razón, el juez reagendó la audiencia de reapertura de investigación para el exfuncionario de la UAS, para el día 12 de abril.
Los funcionarios de la UAS fueron vinculados a proceso el 14 de septiembre del 2023 y la investigación complementaria venció el pasado 14 de marzo.