Culiacán, Sinaloa.– El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa dio revés al amparo interpuesto por Jesús Madueña Molina, quien está separado del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y lo determinó como improcedente dándole la razón a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El juicio de amparo número 839/2023 es en contra de actos de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, relacionados con la auditoría 012/2023 relativa a los recursos propios de la UAS, monto que asciende a los 460 millones de pesos.
En el expediente se expone que se sobresee el juicio de amparo promovido por la UAS contra los actos reclamados de las autoridades responsables de la auditora, auditora especial de cumplimiento financiero, directora de Auditoría de Cumplimiento Financieros a Poderes y sus Entes y jefe del Departamento de Auditoría Financiera a Entes Estatales, todos de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en términos del último considerando de dicha sentencia.
Cabe recordar que el lunes 11 de septiembre de 2023 se informó que el expediente de no solventación de los alrededor de 460 millones de pesos de ingresos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la auditoría realizada sobre el ejercicio fiscal 2022 estaba siendo remitido al área jurídica, específicamente en la Dirección de Investigación para determinar a dónde iría el expediente dependiendo de las faltas, es decir, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Órgano de Control, o bien, si existían elementos para una denuncia.
Debes leer: “Dispuestos estamos a buscar acuerdos”: Rocha ante anuncio de AMLO por caso UAS
Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, expuso el viernes 15 de septiembre que ya se había aperturado la investigación al respecto, sin embargo, nunca se permitió realizar la auditoría.
Por lo anterior, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso de autoridad, al no permitir la auditoría a recursos propios.
Madueña Molina interpuso un amparo en este sentido, pero este ya fue desechado por el juzgado federal.