Al momento

LEGISLATIVO

Jucopo acuerda seguir impulsando reformas encaminadas a fortalecer la seguridad y la justicia de mujeres

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa emitió un posicionamiento institucional por el 25N, donde reafirmó su compromiso de continuar impulsando reformas que garanticen la seguridad, la justicia y una vida libre de violencias para mujeres y niñas.

Tere Guerra en el congreso del estado proponiendo reformas en favor de la seguridad de las mujeres
Tere Guerra en el congreso del Estado. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado acordaron continuar impulsando reformas y decretos encaminados a fortalecer la seguridad y la justicia para mujeres y niñas en Sinaloa.

Durante la sesión ordinaria de este martes 25 de noviembre de 2025, se presentó un posicionamiento institucional firmado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La presidenta de la Jucopo, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, a nombre del resto de los grupos parlamentarios, se comprometió a seguir emitiendo decretos y reformas encaminadas a fortalecer la seguridad y la justicia para las mujeres y las niñas.

Puedes leer: Culiacán registra 97 reportes de violencia a mujeres en una semana; lidera zonas con alerta de género

“Refrendamos el compromiso de continuar para fortalecer seguridad y justicia para las mujeres y las niñas sinaloenses, promoviendo políticas que garanticen a todas las mujeres el derecho irrenunciable a vivir libres de miedo, a vivir libres de agresiones y a vivir libres de desigualdad. Nunca más violencia contra mujeres y niñas, nunca más menos derechos para las mujeres y las niñas”, dijo.

Guerra Ochoa destacó que la violencia de género continúa siendo una de las violaciones a los derechos humanos más graves y persistentes del mundo.

Señaló que las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, así como la discriminación estructural, afectan de manera profunda la vida, la autonomía y la dignidad de las mujeres.

Reveló que, de acuerdo a cifras de organismos internacionales, hasta el 70 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia, y que en 2023, 51 mil 100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas, lo que equivale a un feminicidio cada 10 minutos a nivel global. Además, el incremento de la violencia digital afecta de un 16 por ciento a un 58 por ciento de las mujeres.

Sugerida: Arrancan en Sinaloa los 16 Días de Activismo con más de 20 actividades en todo el estado

Agregó que en México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 853 mujeres víctimas de feminicidio en 2024, cifras que según la Jucopo evidencian la urgencia de fortalecer las políticas públicas, la procuración de justicia y la prevención de la violencia.

Entre los avances legislativos mencionó que se encuentran: fortalecimiento y certeza jurídica para los Centros de Justicia para las Mujeres; reconocimiento legal de apoyos económicos para mujeres víctimas de violencia; derecho a una justicia accesible para mujeres en condición de vulnerabilidad; armonización del marco estatal con la Constitución federal en materia de perspectiva de género; avances hacia la erradicación de la brecha salarial; elevación a rango constitucional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género; redefinición y tipificación de la violencia en el noviazgo; y garantía de paridad de género en todos los niveles de la acción pública; y creación de la Unidad de Igualdad de Género y reformas para garantizar el uso de lenguaje incluyente en el Congreso.

Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El comunicado fue firmado por los coordinadores y representantes de MC, PAS, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena, así como por la Mesa Directiva, lo que representa un respaldo unánime al compromiso legislativo por los derechos de las mujeres.

¿Qué significan los 16 días de activismo?

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son una campaña internacional que se realiza del 25 de noviembre al 10 de diciembre para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Durante este periodo, gobiernos, organizaciones y ciudadanía impulsan acciones, reformas y actividades de sensibilización para promover una vida libre de violencia y fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.