Culiacán, Sin. Un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó en Palacio de Gobierno la mañana de este jueves 30 de octubre del 2025, expresando su negativa a que se realice la Reingeniería Integral que plantea la institución educativa.
Ante la solicitud de los manifestantes de la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya, el mandatario estatal recibió a una comitiva de 10 jubilados para escuchar sus inconformidades y por qué están en contra de la Reingeniería de la UAS.
En tanto, el resto de las manifestantes continuó con su protesta, en donde reclamaban que es injusto que los jubilados paguen la crisis financiera de la casa de estudios.
Debes leer: Resultado oficial: 90 % de universitarios dio el sí a la reingeniería integral en la UAS ¿Qué sigue?
Marco Antonio Medrano, integrante de dicho movimiento, destacó que están en contra de que les realicen descuentos a sus sueldos y días de aguinaldo como parte de dicha Reingeniería, ya que se verán fuertemente afectados los ingresos con los que subsisten los trabajadores retirados.

Manifestación de jubilados de la UAS en Palacio de Gobierno. Foto: Carola Rojo
“Ante el comportamiento actual de la administración de la UAS de querer aplicar una Reingeniería en la universidad, donde lógicamente quieren hacer caer el peso de la crisis que tiene la Universidad en los jubilados, principalmente, se está planteando un recorte a nuestro salario del 20 por ciento y rebajarnos 27 días, casi un mes de aguinaldo y ya empezaron con el no pago de la prima vacacional”, dijo.
En las pancartas se leían mensajes como “Respeto al derecho adquirido a la jubilación dinámica“, “Sin auditoría no hay Reingeniería“, “Reingeniería No“, entre otros.
Al salir de la reunión con el gobernador, Marco Antonio Medrano compartió que el mandatario estatal se comprometió a buscar la próxima semana una mesa de concertación, en donde estén autoridades de la Universidad,Gobierno del Estado, Gobierno Federal y jubilados.
Te sugerimos: Rector Madueña presenta propuesta de reingeniería a la UAS; incluye la conformación de un fideicomiso

Manifestación de jubilados de la UAS en Palacio de Gobierno. Foto: Carola Rojo
¿Qué exigen los jubilados de la UAS en la manifestación en Palacio de Gobierno?
Jubilados de la UAS se manifestaron en Palacio de Gobierno, solicitando la intervención del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que no se realice la Reingeniería Integral de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al considerar que afectará loa ingresos de miles de jubilados.
¿De qué se trata la Reingeniería Integral de la Universidad Autónoma de Sinaloa?
El rector de la UAS, Jesús Madueña, presentó un proyecto de reingeniería universitaria que busca impactar en la parte financiera, ante las dificultades que ha enfrentado la institución educativa y las observaciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
Madueña Molina ha explicado que la propuesta incluye una reingeniería administrativa y financiera, además de una de tipo normativo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
¿Por qué se oponen los jubilados a la reingenería?
En el proyecto se plantea la eliminación de la prima vacacional de los jubilados de confianza y jubilados administrativos, lo que significaría una optimización, para el año 2026, de 55 millones de pesos y proyectado a los próximos 5 años, la optimización sería de 274 millones de pesos. El rector detalló que se propone realizar una reducción de los días de aguinaldo: para el personal de confianza, tanto activos como jubilados, será de 45 días.
De igual manera a los sindicalizados jubilados, de acuerdo con las cláusulas 76 y 77 del Contrato Colectivo de Trabajo, pasaría de 55 días a 45 en el caso de académicos, y de 73 días a 45 días para los administrativos.