Mazatlán, Sinaloa.- Debido a la escasez de geles antibacteriales en las tiendas, y la necesidad de mantener limpias las manos por la expansión del coronavirus, 64 estudiantes de la ingeniería en bioquímica del Instituto Tecnológico de Mazatlán, realizaron 265 litros de este desinfectante de alcohol para repartirlo a la ciudadanía.
Para hacerlo, utilizaron dos tipos de alcoholes, para que además de ayudar a la sociedad, se obtenga mayor eficacia de eliminación de gérmenes en las manos, ya que este elimina alrededor del 90% de bacterias, a diferencia del gel comercial que solo mata al 60 por ciento; así lo dio a conocer Dania González Montaño, quien fue una de las jóvenes que elaboraron este sanitizante.
“En un vaso se vierte agua destilada helada, la otra es agua destilada temperatura ambiente, se le pone glicerol y se está batiendo constantemente, en el vaso dos se usa alcohol isopropílico y el etílico y también se está batiendo constantemente junto con carbopol, después estos dos se junta y ya lo siguientes batiendo y le echas unas gotas de tea (trietanolamina), que es lo que le da la consistencia del gel”.
Asimismo, la maestra que lleva la materia, Irma Lorena Sánchez Humarán indicó que este gel antibacterial realizado por los jóvenes, será repartido a otras escuelas y a centros médicos que lo necesiten; y de igual manera, explicó cómo es que debe de aplicarse.
“Si nosotros nos ponemos gel antibacterial sin limpiarnos las manos, lo que estamos haciendo es fijarnos la mugre en general ya que el gel no cumple su función si nuestras manos no están limpias, lo ideal es lavar con agua y jabón las manos y aplicar el gel”.
La docente a cargo del grupo enfatizó que a pesar de que este jueves los jóvenes ya no tienen la obligación de asistir a la escuela, lo harán para concluir este proceso, del cual están muy interesados en colaborar para ayudar a la sociedad.

















