Centro

Jóvenes ‘regañan’ a diputados de Sinaloa por rechazar matrimonios igualitarios

Durante un foro realizado en el Congreso, líderes del sector juvenil de Morena, del PRI, del PRD y del Partido Verde se pronunciaron a favor de los derechos de las minorías

Culiacán, Sin.-  Durante el foro convocado por el Congreso de Sinaloa los líderes juveniles de MorenaPRDPRI y Partido Verde Ecologista de México coincidieron en que deben de otorgarles los derechos a la comunidad LGBT+ y legislar para que se permitan los matrimonios igualitarios en el estado.

Aunque en su primera participación el representante del Partido Verde Ecologista de México, David Torres Gómez, propuso que en lugar de matrimonios que establece el Código Civil entre un hombre y una mujer, se use la figura sociedades de convivencias, al final del encuentro ofreció defender los derechos independientemente de su orientación sexual.

Te puede interesar: ¡Va de nuevo! Este miércoles debatirán sobre matrimonios igualitarios en Sinaloa

“Sinaloa despertó ahora nos falta concretarlo en el marco legal y en todo lo que avale esa idea y corriente que hemos hecho yo me sumo y reafirmó a nombre de los jóvenes y del Partido Verde Ecologista de México que vamos a defender los derechos humanos de todas las personas sin discriminar su sexo”, expuso.

Mientras que el representante juvenil del Partido de la Revolución Democrática, Cristian Geovani Leyva, afirmó que desde hace más de 10 años que la postura de la izquierda es porque se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo y que los legisladores les otorguen los derechos en las minorías y no decidan por postura personal.

Te puede interesar: Es vergonzoso que Sinaloa niegue el derecho a matrimonio igualitario: Diputada

“Hemos estado a favor del matrimonio desde hace más de 10 años, lo seguimos estando actualmente cual es el posicionamiento de las juventudes de izquierda a nivel nacional, la misma estamos a favor de 1ue dos personas independientemente de su sexo y su orientación sexual pueda contraer matrimonio”, expresó.

Mientras que a nombre de Morena participó Cirilo Celis Acuña, quien lanzó un extrañamiento a los partidos que no enviaron representantes al foro a pesar de haber sido invitados, como el PAN, el PAS y el PT.

Te puede interesar: ‘Diputados que rechazaron matrimonio gay quedarán en el basurero de la historia’

Destacó que en la doctrina de Morena se establece el respeto a los derechos humanos y a las minorías y en su estructura tiene la Secretaría de la Diversidad Social y lamentan que en Sinaloa diputados de la 4T hayan votado en contra de reformar los artículos 49 y 165 del Código Familiar para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Los legisladores de Morena no son o no deberían de ser ajeno que el matrimonio igualitario debe de ser una realidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho a la igualdad, no podemos seguir trastocando los derechos de una comunidad”, afirmó.

Gilberto Alexis Morales López a nombre de los jóvenes del PRI criticó la postura de los diputados de su partido y de las otras fracciones que votaron en contra de matrimonios igualitarios por presiones de los grupos conservadores negando los derechos que establece la Constitución de México y los tratados internacionales suscritos por el país.

“Qué vergüenza Sinaloa que el año pasado no se pudo poner de acuerdo en tan siquiera apoyar esa ley por presiones de grupos conservadores la postura realmente de mi partido no coincide con la mía y muchos de los participantes también, no justificó lo que en aquella tribuna se les atribuyó, yo los defiendo, yo estoy a favor, sin embargo, no estamos en la tribuna”, afirmó.

Los jóvenes convocaron a que se rectifique la postura de la 63 Legislatura y modifiquen los artículos que la Corte calificó como discriminatorios  anticonstitucionales y sea posible los matrimonios igualitarios como es el caso de 19 entidades de la República Mexicana.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tempus dolor ut commodo Donec eleifend mi,