Al momento

HISTORIA

José Luis es un repartidor de periódico en una época tecnológica: “A mí me va a reemplazar algún robot”

El repartidor de periódico José Luis Chávez Algándar anda en las calles desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pero no siente el día porque su trabajo es muy distractor

José Luis trabaja a diario repartiendo el periódico. | Foto/Emmanuel Casas

Los Mochis, Sin.- El señor José Luis Chávez Algándar lleva 38 años entregando periódico a domicilio todos los días en su bicicleta, y con orgullo dice sonriente que tiene clientela, pero es poca la que queda, porque están muy bajas las ventas del informativo impreso, pues ya se acabó lo que fue en décadas anteriores.

“Yo entregaba 260 periódicos diarios en mis buenos tiempos, ahorita entrego como 60 y me quedan. Tengo 38 años vendiendo periódico, pero de 15 años para acá se dejó venir la decadencia porque entró muy fuerte la tecnología, pero aquí ando. Estoy esperando que truene el periódico para dedicarme a otra cosa”, relata.

Te sugerimos: Se seguirán reforzando patrullajes en periódico El Debate tras ataque a balazos del jueves: SSPE

A sus 53 años de edad, el señor José Luis rememora que a los 15 años comenzó a dedicarse a este oficio de vender periódico por comisión, oficio que complementa como mensajero, llevando y recogiendo mandados en las casas.

Destaca que la tecnología reemplazó al periódico impreso y que a él lo va a reemplazar algún robot en su trabajo.

“Se ha puesto muy difícil la vida, la situación y todo, pues la tecnología reemplazó al periódico y a mí me va a reemplazar algún robot a como están las cosas, pues ya se está viendo; en internet ve uno tantas cosas, que en otros lugares ya hay eso, sobre todo en Japón, China, por aquellos rumbos se escucha que hay todo eso”.

Con mucho ánimo y actitud positiva, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde anda en las calles laborando, pues entre entregar, cobrar y hacer mandados, se le va el día, y como sale muy temprano de su casa no desayuna ni tiene tiempo de preparar lonche, sino que come donde puede.

Sigue la información de la zona note del estado en la sección especial de Lóinea Directa 

“No siento el día de trabajo porque es un trabajo muy distractor el mío, ando para allá y para acá y ni me doy cuenta del tiempo”.

Repartidor de periodico

José Luis reparte el periódico desdes las 6:00 de la mañana. Foto/Emmanuel Casas

José Luis refiere que diariamente recorre parte de las colonias Scally y Fátima, además del centro de la ciudad, hasta donde se traslada en bicicleta desde su domicilio en la colonia Ayuntamiento 72, donde vive con sus tres hijos y su esposa, quien le ayuda a sostener su hogar.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.