Culiacán, Sin.- El actual secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, se perfila como el próximo presidente municipal sustituto en virtud de la solicitud de licencia definitiva presentada por Juan de Dios Gámez, quien competirá en las próximas elecciones.
Debes leer: Sin recomendaciones para ocupar el cargo de alcalde de Culiacán, dice Gámez Mendívil
Fuentes confiables indican que Peñuelas Castellanos será quien asuma las riendas del municipio en las próximas horas, en espera de los procedimientos formales para su nombramiento.
José Ernesto Peñuelas Castellanos, de 43 años, cuenta con una amplia trayectoria en la función pública, en diversos cargos de relevancia. Graduado como Economista por la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con una maestría en Estudios Urbanos del Colegio de México A. C.
Su experiencia en el servicio público es extensa. Ha ocupado cargos como director de Planeación y Operación de Recursos Federales y Estatales, coordinador estatal para el Servicio Educativo de Sinaloa, asesor de Oficial Mayor, y director general Adjunto de Medios de Pagos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Además, desempeñó el cargo de director de Administración y Finanzas del DIF durante el periodo 2007-2009.
Te sugerimos: Aprueban licencia a Juan de Dios Gámez para competir por la alcaldía de Culiacán
El miércoles, durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, se leyeron los comunicados de los diversos ayuntamientos donde los presidentes municipales solicitaron su licencia definitiva, incluido el caso de Gámez, lo que derivó en el turno de estos asuntos para su dictamen.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se reunirá el jueves a las 8 de la mañana para discutir y aprobar los 9 dictámenes relacionados con el nombramiento de los presidentes municipales sustitutos. Durante esta sesión, los diputados propondrán y votarán sobre la inclusión de los proyectos de Acuerdo contenidos en los dictámenes mencionados.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Dada la naturaleza de la discusión, el inicio de la sesión plenaria no tiene un horario fijo establecido.
Una vez iniciado el Pleno, se procederá a la lectura de los dictámenes, seguidos por su discusión uno por uno, y finalmente se someterán a votación las propuestas formuladas por la Comisión Dictaminadora.
Una vez electos los presidentes municipales sustitutos se les llamarán para que en esa misma sesión rindan protesta de ley.