Los Mochis, Sin.- De los más de mil 300 comercios a los que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome –Japama– le solicitó los estudios de análisis de descargas para verificar que cuentan con trampas de sólidos y grasas, se multó a alrededor de cien, por no cumplir con la información.
Raúl Pérez Miranda, gerente general de Japama, explicó a Línea Directa que las multas, que ascienden a 7 mil pesos, se levantaron porque los comercios no entregaron en tiempo la información solicitada, es decir, no cumplieron el plazo de 25 días, como lo establece el reglamento.
Te puede interesar: Avala alcalde Gerardo Vargas suspensión de Coepriss a congeladoras que contaminan
“Aproximadamente entre unas 90 y 100 multas las que se aplicaron a las diferentes negociaciones, más que por cometer alguna irregularidad, fue por no presentar de manera oportuna los análisis sobre las descargas que realizan”, dijo.
El gerente general explicó que previamente se notifica y apercibe a los comercios sobre la solicitud de los resultados de los estudios de las descargas que realiza, con esos parámetros se analiza su cumplen o no respecto a niveles de contaminantes por residuos sólidos. Si no cumplen, se les apercibe para que cumplan y, si no cumplen, se les multa.
También puedes leer: Premia Semujeres Ahome a ganadoras del concurso Proyecto de Vida
Pérez Miranda señaló que la medida no es recaudatoria, por eso mantiene constante comunicación con Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados -Canirac– y el Consejo Empresarial Restaurantero –CRE– para que todos los propietarios y dueños de establecimientos cumplan con el reglamento.