Culiacán Sin.– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin) actualiza un gran rezago en pensiones y continúa la devolución del Fondo de Vivienda a maestros, dando prioridad a enfermos graves, informó el director del organismo, Daniel Ramírez León.
Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, detalló que la Junta Directiva del Isssteesin realizó una actualización de 721 pensiones que habían sido calculadas cuando el salario mínimo había estado en 60-70 pesos, para homologarlas a salario mínimo actual, que supera los 172 pesos, lo que beneficiará a 394 viudas, 169 adultos mayores, 78 huérfanos, 43 discapacitados, 20 madres y padres de maestros fallecidos y a 17 jubilados.
Expuso que esto implica un gasto anual por el orden de los 14.5 millones de pesos, y que obedece a una acción justa en la actualización de estas pensiones.
Puedes leer: Mil 400 trabajadores han recibido el Fondo de Vivienda; se busca ampliar a mil más: ISSSTEESIN
“Hace algunos días llevamos a cabo reunión de la Junta Directiva del Isssteesin, en el que le dimos prioridad o atención a una serie de temas impostergables, que resultan de fundamental relevancia, importancia a su atención, se decidió la actualización de 721 pensiones”, dijo.
Por otro lado, dio a conocer que se le está dando seguimiento al programa de la devolución del 5 por ciento del Fondo de Vivienda por la vía administrativa, a favor de maestros y maestras jubiladas y pensionadas.
El funcionario detalló que del 1 al 15 de julio se destinaron 82 millones de pesos a favor de mil 693 maestros y actualmente están en la ejecución de 88 millones de pesos en esta segunda ronda de pago, que están previendo que beneficie a mil 100 trabajadores.
Enfatizó que se le está dando prioridad al orden de prelación, en el que se incluye maestras y maestros con enfermedades graves como cáncer de mama, próstata, piel, cáncer de pulmón, embolias cerebrales, alzhéimer, entre otras.
Informó que arrancaron el día 4 de octubre en diferentes municipios y se continuará en estos días en otras zonas del estado.
Recordó que el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó 100 millones de pesos extraordinarios para la devolución del Fondo de Vivienda, durante el último trimestre de este año, con lo que cerrarían con 270 millones de pesos destinados a este programa, superando un rezago que se venían arrastrando desde hace algunas décadas.