Culiacán, Sin. El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa y el área de Infraestructura Educativa de la Sepyc, intervienen en la atención al recinto escolar que alberga las escuelas Francisco Gil Leyva en turno matutino y María de Jesús Morales turno vespertino, ubicado en la colonia 16 de Septiembre en Culiacán, que sufrió el colapso de una barda al caerle un gran árbol en las lluvias fuertes registradas en la capital del estado en días pasados, informó Graciela Domínguez Nava.
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) expuso que se lleva todo un proceso desde que se recibe el reporte, que, de acuerdo a información de la dirección del plantel, el pasado 23 de agosto entregaron la solicitud.
“Desde el primer reporte se empieza a atender, pero lleva todo un proceso, interviene primeramente Isife junto con Infraestructura Educativa, y luego ellos coordinan también por parte de Educación Básica con el nivel educativo, la estrategia de cómo continuar los trabajos”, dijo.
La funcionaria estatal destacó que si no tienen condiciones para iniciar el ciclo escolar de manera presencial el próximo lunes, es un tema que se tiene que analizar directamente en el área de Educación Básica.
Cebe precisar que además de la barda derribada por un árbol en dicha escuela, este plantel tiene otras necesidades, ya que los baños fueron clausurados por Protección Civil hace algunos meses, y además la barda que da al arroyo del Piojo se necesita reconstruir porque cuando llueve el plantel se inunda por el agua que ingresa por esa zona.
La directora de la escuela comentó que van a iniciar el ciclo escolar en esas condiciones, que no son aptas, pero van a privilegiar el derecho a la educación de los niños, en tanto, estarán los profesores realizando guardias en la parte donde se cayó la barda, además, estarán compartiendo los baños que se tienen para el turno vespertino, aunque estos no son suficientes para la gran cantidad de alumnado que se tiene en la mañana.