Culiacán, Sin.- Con un gran moño negro, decenas de comerciantes del centro de Culiacán se manifestaron de nuevamente este viernes exigiendo la reapertura del primer cuadro de la ciudad, con una marcha que irrumpió la sesión de cabildo, que se celebraba en el patio del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Al ser interrumpidos, el Primer Edil atendió a los comerciantes, a quienes le dejó en claro que la reapertura no depende del Ayuntamiento de Culiacán y les pidió dirigir su petición a las autoridades sanitarias.
TE puede interesar: Ya no se justifica el cierre del comercio en Culiacán: Canaco
“Quien va a decir si se abre o no se abre, es la autoridad sanitaria por eso les pido con mucho respeto; formen una comisión, vayan con la entidad sanitaria, pídanle que inicie un decreto para que se abra el comercio en general o parcialmente, que fije las condiciones y nosotros nos atendremos a ese decreto. No estamos en contra de que se abra el centro o que se abran los comercios”, explicó.
Los regidores y la síndica procuradora, por su parte, les pidieron crear una comisión y se comprometieron a ayudarles a concretar una cita con Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarias de Sinaloa.
“El área encargada es Coepris, el director es Alan Urbina. La señora Elisa ya está hablando con él, nos va a dar cita para el lunes. Necesitamos formar una comisión de tres representantes de ustedes, tres representantes de nosotros, más la síndica procuradora, y estamos con Alan Urbina, ya tocándole la puerta el lunes y empezando la acción. El área de salud es la que manda ahorita”, expresó José García Calderón, regidor del PRI.
Los comerciantes del centro de Culiacán deberán exponer su caso ante la Coepris y buscar establecer una serie de lineamientos y medidas sanitarias que les permita realizar una reapertura segura, con la esperanza de que les den una fecha para reactivar sus negocios.