Guasave, Sin.- Como cosa irónica, el no entender un tema de química llevó a Naomi Fierro Tovar, Clarisia Navarro Pinto y Danna Paola Gerardo a ganar la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, con el proyecto “Juego Cuántico”.
El proyecto, como su nombre lo indica es un método lúdico y dinámico que facilita el aprendizaje de los números cuánticos en la materia de química, lo que sirve como apoyo para los alumnos y maestros en las clases, el cual nació a partir de la dificultad por parte de las alumnas para comprender el tema.
Debes leer: ¡Jaque mate! Nacieron con el tablero en la mano; familia sinaloense lleva el ajedrez en las venas
“Esto empezó más o menos poquito antes de segundo, ya tenemos casi tres años con él y fue cuando nosotros vimos este mismo tema y no llegábamos a comprenderlo, entonces hablamos que teníamos estos problemas con nuestro asesor; desde ahí fue cuando empezaron a surgir estas ideas de crear un prototipo para agilizar estas clases y poder comprenderlas mejor”, expresaron.
Las alumnas del plantel Cobaes 10 “Federico Delgado Pastor”, trabajaron este proyecto el cual se busca patentar para que pueda ser distribuido como material educativo en todo México y también en otros países, así lo detalló su asesor, Abel Cervantes López.
El “Juego Cuántico” está basado y trabajado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el cual consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para promover áreas de aprendizaje durante toda la vida para todos, para que así cualquier persona pudiera adquirir conocimientos con este proyecto.
El material lúdico tiene varias versiones para que todos puedan utilizarlo, el prototipo original que puede ser utilizado por cualquier persona, el juego de mesa que es más barato de producir y puede utilizarse en escuelas de bajos recursos, en metodología braille para ciegos y débiles visuales, además de un juego en línea para aprovechar las tecnologías.