Guamúchil, Sin.- Durante la toma de las instalaciones de Pemex en Guamúchil se advirtió la posibilidad de ir este jueves para hacer lo propio en Culiacán, si se logra la organización de los productores agrícolas del Valle de San Lorenzo.
Debes leer: ¡La protesta llega a Guamúchil! Productores agrícolas toman las instalaciones de Pemex
Arnoldo Verdugo, presidente del Comité Municipal Campesino de Navolato destacó que la lucha es justa y no están pidiendo nada que no se pueda lograr, pero desde el Gobierno Federal ha prevalecido la desatención y no van a esperar hasta el lunes para ver qué respuestas reciben del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“No hay marcha atrás, entonces probablemente mañana, dependiendo de la respuesta de la gente, vamos a hacer eso, ya, no hay por qué esperarnos más, de una buena vez hay que taparle la boca y las narices al gobierno, a las autoridades para que sientan que se están ahogando, como nosotros nos estamos ahogando con la falta de respuesta nosotros como maiceros”.
Lamentó el desinterés del gobierno federal por apoyar a la agricultura comercial, en especial al noroeste del país y particularmente a Sinaloa.
Mencionó que están luchando por obtener un precio de garantía justo porque en este ciclo agrícola los insumos para producir se les fueron muy arriba en el precio y la idea es poder tener un 15 por ciento de utilidad para garantizar el sustento familiar.
Te sugerimos: “No tenemos dinero ni para sobrevivir”. Productores confirman toma de Pemex en Guamúchil
Aclaró que el movimiento es de productores, no es político ni de partidos, porque sólo se trata de que el gobierno federal les garantice el pago de lo que necesitan.
Cabe mencionar que las instalaciones de Pemex en Topolobampo están bloqueadas desde el lunes de la presente semana y el movimiento se extendió a la paraestatal con sede en Guamúchil.