Agropecuaria

Invitan SAyG a productores a comprar coberturas a través de bodegas

El titular de la SAyG, Manuel Tarriba, anunció que trabajan en ordenar la compra de coberturas a través de distintas vías y que toda la cosecha tenga asegurado un precio

Bodegas de maiz (Foto Cortesía)

Bodegas de maiz (Foto Cortesía)

Culiacán, Sinaloa.- La compra de coberturas de precios para el maíz puede hacerse a través de diversas vías, ya sea con créditos de Financiera NacionalFIRA, banca privada a través de los propios centros de acopio que tengan líneas de crédito abiertas, ya que en todos está incluido en el avío el financiamiento para la compra de esta herramienta bursátil. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, explicó que la Financiera Rural habilita solo al 30 por ciento de los productores, mientras que hay otro porcentaje que es el FIRA el que otorga créditos para siembra e incluso la banca privada con parafinancieras.  

Puedes leer: Se ofrecen UARS y Campesinos Unidos a ser intermediarios en compra de coberturas de maíz

“Un crédito puente, así como los mismos bancos se los dan a los centros de acopio para la compra de fertilizantes, le dan un crédito puente para que les empiecen a proveer a los productores fertilizantes, estuvimos solicitando un esquema similar para la compra de coberturas”, indicó. 

Explicó que hay 25 por ciento más o menos que son productores que se financian en un banco, pero que le entregan al centro de acopio, entonces lo que se está buscando es que se forme un pool de compras y que les den el dinero a esta bodega para que se compre las coberturas a través de ella.  

Tarriba Urtuzuástegui indicó que con FIRA se ha avanzado más en cuanto que ellos mismos a través de una dirección de riegos de mercados comprarán la cobertura y facilitar a todos sus intermediarios, porque al final esta cubre al 70 por ciento de los productores de maíz, mientras que la Financiera Nacional sólo alcanza a habilitar al 30 por ciento. 

El secretario de Agricultura dijo que todas las bodegas que tienen líneas de crédito con banca privada o de desarrollo para aquellos que son productores clientes, donde es cuestión que el maicero lo solicite se adquiera esa garantía bursátil. 

Dijo que hay el compromiso del gobierno federal de apoyar con 100 pesos por tonelada del costo de la cobertura por parte de Segalmex, pero será hasta el final de la cosecha, por lo pronto hay que aprovechar el esquema y quien pueda adquirir esta herramienta para garantizar un precio mínimo.  

El precio a julio de 2021 de la tonelada de maíz ascendía a 167 dólares, el cual se ha mantenido en ese rango en las últimas semanas, que, en moneda nacional, alcanzaría los 3 mil 381 pesos. 

LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

in id vulputate, ut felis dictum Phasellus libero. pulvinar libero libero ut