Los Mochis, Sinaloa. El Festival Pa’ la Papa 2026, en su edición número 9, se realizará el próximo sábado 21 de febrero en la zona 030 de Los Mochis, donde se espera la afluencia de más de 50 mil personas, informó en conferencia de prensa el presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.
Destacó que este alimento que se cosecha en la zona norte de la entidad tiene el reconocimiento nacional e internacional por su alta calidad, tanto lo que se entrega a la industria para la elaboración de botanas como la que se oferta en los supermercados.
“El festival es algo que nos sirve porque es una fiesta, un esparcimiento, es un aprendizaje y un conocimiento que muchos de nosotros no tenemos hasta que llegamos a ese evento porque se llevan a niños y niñas a conocer, a saber cómo se siembra, qué es la papa, cómo la hacen, en que aprendan a consumir un producto que se da”.
Conoce: Niños viven la experiencia de cosechar en el festival Pa’ la Papa en Los Mochis
Presente también en la rueda de prensa, Jorge Benjamín López Rosas, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis, mencionó que se tienen varias actividades en torno al tradicional festival, como la participación de niños en la cosecha del alimento, la donación de 30 toneladas y la misa de acción de gracias.
“Es para presentar nuestro noveno festival Pa’ la papa; ya lo conoce la mayoría de la gente. Es un proyecto social y económico en donde le damos a la gente a conocer nuestro producto, la papa Mochis, que así está denominada; está registrada la marca Papa Mochis. Es la mejor papa del país; queremos que la gente de Los Mochis se sienta orgullosa de que aquí se produce la mejor papa”.
En tanto que el productor José Blanchet destacó la reactivación económica gracias al Festival de la papa que propicia una derrama de dos millones de pesos, por la visita de turistas que consumen en restaurantes y en el propio corredor que se instala por la avenida Zaragoza entre Hidalgo y Obregón, donde en esta ocasión estarán seis restaurantes ofreciendo diversos platillos a base del tubérculo, además de un ambiente musical.
Entérate: Un gran éxito el festival Pa’ la papa 2025 en Los Mochis
¿Cómo se realiza la cosecha de papa con la participación de la niñez?
En el marco del Festival de la papa, grupos de niños coordinados por el Patronato Pro-Educación participan en una jornada de la cosecha del alimento, donde los niños descubren el proceso del cultivo de una manera divertida con la orientación de los productores que permiten el ingreso a sus campos.