Los Mochis, Sin.- Después de la pandemia todas las instituciones de salud mental están saturadas porque las consultas se han triplicado comparado con antes de la pandemia, y más del 80 por ciento son por ansiedad y depresión, en tanto que ni el 3 por ciento de consultas son por esquizofrenia, informó el neuropsiquiatra Héctor Adrián Hubbard Beltrán.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al invitar a la doceava edición gratuita del Congreso de Salud Mental 2023 Salvador Carrillo Lira, con el lema Asegura el futuro, la salud mental como premisa, que se realizará en el CIE de Los Mochis los próximos días 9 y 10 de octubre, dijo que se busca crear conciencia de que las enfermedades mentales son muy comunes y que la mayoría tienen origen emocional.
El médico especialista en Neuropsiquiatría destacó que muchos niños y adolescentes se quedaron “atrapados” en la etapa de la pandemia y al querer retomar su normalidad no han podido, por ese motivo en los últimos años el Congreso de Salud Mental se ha enfocado mucho a la niñez y a la adolescencia, a fin de que se diagnostique temprano su problema y se le dé el tratamiento para mejorar su funcionalidad y calidad de vida, por ello está abierto a padres de familia, profesionales, estudiantes y público en general.
El neuropsiquiatra Héctor Adrián Hubbard Beltrán precisó que el aislamiento, cambios de humor, inestabilidad, llanto, rebeldía, bajas calificaciones, entre otros, son síntomas evidentes de problemas emocionales y/o mentales en niños y jóvenes.
“Lo vemos mayormente en la etapa de niños y adolescentes, por eso tenemos que indagar qué está pensando, qué está pasando, qué ocurrió, a dónde va, de dónde viene, si consume sustancias, si sufre maltrato o algún tipo de abuso”.
Para reservar lugar para grupos en el Congreso de Salud Mental 2023, pueden llamar al teléfono 6688-16-71-21 y comunicarse con Flor Urías.
Debes leer: Desbordada en Sinaloa la atención en salud mental; las citas más cortas son en tres meses: Psiquiatra
En caso de no alcanzar cupo presencial, todas las conferencias se transmitirán por las redes sociales del CIE.