Mazatlán, Sin.- La zona arqueológica de Las Labradas será el escenario para la primera edición del Festival Cultural de Arte Rupestre, Solsticio de Invierno 2022, que se llevará a cabo el domingo 18 de diciembre, con un programa de actividades que incluye una caminata rupestre, danza de bramadores y sanaciones, con entrada gratuita.
El subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, en representación del Secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que este evento busca, entre otras cosas, lograr un reencuentro con la historia de un lugar arqueológico en Sinaloa.
Destacó que dentro del festival habrá participaciones del área académica dentro de la arqueología, con exposiciones de libros, conversatorios que tienen que ver con la evolución de este lugar y su reconocimiento como como sitio arqueológico.
Te puede interesar: ¡A celebrar en grande en Coyotitán! Invitan a festejar Día del Músico y a Santa Cecilia
Ríos Pérez comentó que es un evento que hacen en el marco del solsticio de invierno, un buen día para llevarlo a cabo, porque a la gente le gusta ir a estos lugares por la recarga de energía que reciben del sol, de ahí la invitación al público en general a que asista y lo disfrute.
Además, significa que la misma comunidad de La Chicayota sea partícipe y se beneficie con la venta de alimentos, de sus artesanías, y que quienes vayan, conozcan este sitio arqueológico de interés y potenciarlo para que sea favorecido con la actividad turística de manera constante y acudan más visitantes a la región, añadió.
Por su parte, Joel Santos Ramírez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, externó que el festival es para que la gente disfrute su patrimonio arqueológico de una manera diferente a como se hace en los equinoccios, (21 de marzo).
Explicó que es el primero que se celebra en la zona, y no hay otro en el país que tenga estas características, no se trata solo de un evento académico sino que es también cultural, incluyente.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvo el director de Turismo de San Ignacio, Carlos Piña Cruz, el arquéologo dio a conocer que la inauguración está programada a las 11:00 horas mañana, y las actividades iniciarán desde las 8.30 horas.
10 años de Las Labradas
Joel Santos Ramírez informó que se cumplieron 10 años que Las Labradas fue decretada zona de monumentos arqueológicos y se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO, donde está siendo promovida por el gobierno mexicano para convertirse en patrimonio de la humanidad.
Sigue la información en nuestra sección especial Sinaloa Sur de Línea Directa
La zona arqueológica Las Labradas, es un sitio de grabados rupestres localizado en una playa del sur del estado de Sinaloa, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica.
Se localiza en la costa del océano Pacífico, en el ejido La Chicayota, municipio de San Ignacio, a 50 kilómetros, al norte de Mazatlán.