Centro

Invita Ceaip a jornadas de archivos, claves para mejorar transparencia en Sinaloa

El programa de capacitaciones virtuales está dirigido a sujetos obligados y al público interesado en este tema

Invita Ceaip a jornadas de archivos, claves para mejorar transparencia en Sinaloa

Invita Ceaip a jornadas de archivos, claves para mejorar transparencia en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, invita a sujetos obligados de la Ley de Transparencia y a la sociedad en general, a sumarse a las jornadas en pro de los archivos públicos.

El Programa de Capacitación Virtual en Materia de Archivos de la Región Norte se realiza en colaboración con el Sistema Nacional de Transparencia, del cual Sinaloa forma parte.

Los módulos se llevarán a cabo los días martes 13, jueves 15, viernes 16 y lunes 19 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, hora local.

Los módulos serán impartidos por expertos en materia archivística y comisionados de órganos garantes de transparencia del país.

El programa completo, con temas y ponentes, puede consultarse en la página institucional www.ceaipsinaloa.org.mx.

Para poder participar se requiere llenar la hoja de registro en el enlace: https://forms.gle/bkGANusK4AkcDToQ9

Cabe destacar que, si bien el objetivo del programa es capacitar a los sujetos obligados, la Ceaip extiende la invitación a la sociedad en general interesada en estos temas.

“Estamos ante la inminente aprobación de la Ley de Archivos por parte de la 63 Legislatura, lo cual marcará un nuevo parteaguas para la transparencia y la rendición de cuentas en Sinaloa”, resaltó José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado presidente.

Te recomendamos leer: Ceaip resuelve 116 asuntos; prevalecen inconformidades contra dependencias

Si bien todavía no se cuenta una legislación estatal, señaló, la Ceaip está avanzando y realizando grandes esfuerzos para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, en lo que compete al órgano garante.

Esta legislación es determinante en la construcción de un sistema nacional articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística.

El conservar, administrar y ordenar los documentos y archivos públicos es una actividad que cobra una enorme relevancia para el ejercicio al derecho a la verdad, el derecho a la memoria y el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Un sistema de archivos públicos sólido es esencial en una democracia a fin de garantizar la preservación de los expedientes importantes para el ejercicio de los derechos humanos.

Los interesados en las jornadas podrán dar seguimiento a las capacitaciones en línea en el canal de YouTube del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur, en este enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCM5JmqKMYLNTim66mDDYjug

La Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia está integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

velit, ut vel, mi, ultricies dolor quis libero dolor. Donec