El Fuerte, Sin.– La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa –Coepriss– no ha recibido denuncia por la mortandad de peces en el canalón que cruza varias comunidades de El Fuerte, pero sí investiga la posible contaminación del río y ya dio vista a Conagua, Profepa y Semarnat.
Debes leer: Denuncian mortandad de peces en el canalón de La Constancia, El Fuerte; temen que haya contaminación
Randy G. Ross Álvarez, comisionado de Coepriss, detalló a Línea Directa que recibió un reporte sobre la supuesta contaminación del río Fuerte, por lo que personal a su cargo tomó varias muestras del líquido de la red de la junta de agua en San Blas, pero no se detectaron riesgos sanitarios.
Sin embargo, para agotar todos los recursos y garantizar que no existan posibles riesgos al medio ambiente, Coepriss ya dio vista a las autoridades federales porque una investigación más allá de las juntas de agua no está en su competencia.
“De peces no tenemos, reporte de contaminación de otro tipo en el agua, nosotros fuimos a revisar e hicimos monitoreos e hicimos monitoreo también en la red de agua e hicimos también estudios microbiológicos y salió bien, pero te estoy hablando de hace días, desde hace una semana; ayer y antier me volvieron a decir que siguen presentado este problema, pero por tratarse del cuerpo del agua depende entero de Conagua, nosotros ya le hicimos un oficio a Conagua e igual estamos en constante monitoreo del agua que sale de la red porque no sabemos bien qué pudiera ser”, expuso a Línea Directa.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Randy Ross explicó que los estudios realizados en la red de la junta de agua de San Blas descartó que hubiera filtración de aguas negras y, al haber un señalamiento contra un rancho ganadero por parte de la población, se dio vista a Profepa y Semarnat para que atienda y de seguimiento a las denuncias.
Sobre el caso de posible muerte de peces por contaminación del agua del canalón en varias comunidades de El Fuerte, Coepriss señaló que no cuenta con datos, pero ante la denuncia realizada a Línea Directa atenderá a la población.