Al momento

Sinaloa

Investigadores de la UAS ganan 500 mil dlls para proyecto

Ganaron el concurso Proyectos de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable 2016, organizado por la Secretaría de Energía Federal

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa obtuvo el segundo lugar en el concurso de Proyectos de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable 2016, por lo cual fue acreedor a un premio de 500 mil dólares para el desarrollo de una biorrefinería, presumió Juan Eulogio Guerra Liera. El rector de la máxima casa de estudios en la entidad, refirió que esto pone en alto el nombre de la universidad, sobre todo porque el proyecto premiado incluye a las comunidades rurales en un sistema de negocios que vendrá a mejorar la economía, específicamente en el municipio de Angostura, donde se instalará la planta.
?También tenemos nosotros a quien ha elevado muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Facultad de Químicas Biológicas, quien ha recibido a través del proyecto Cadena Agroindustrial para la Producción de Bioenergía en Alianza con Comunidades Rurales?.
??y me estoy refiriendo al doctor Ignacio Contreras Andrade, que con este proyecto que obtuvo en ese certamen es de medio millón de dólares?, indicó.
Explicó que el desarrollo del proyecto se realizará con la participación de ejidatarios, estudiantes de nivel superior, investigadores, así como instituciones nacionales e internaciones, como la Universidad de Harvard.
?Para la implementación de este proyecto se ha creado un clúster agroindustrial, teniendo como miembros a ejidatarios, universidades y centros de investigación de prestigio nacional e internacional?.
??entre ellos la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de Harvard?, precisó.
El titular del grupo de investigadores galardonados por la Secretaría de Energía Federal, Ignacio Contreras Andrade, explicó que el proyecto consiste en la construcción de una biorrefinería que genere energía sustentable para la producción agropecuaria, donde los ejidatarios serán miembros de esta empresa.
?Es un proyecto para desarrollo y detonar economía, donde se va a construir una biorrefinería, y esa va a ser la primera en el país?.
??incluimos en la parte de negocios a los ejidatarios, ellos van a formar parte de una empresa que va a producir bioenergía; tenemos a gobierno, a inversionistas y a las instituciones de educación superior vinculadas en un proyecto?, apuntó.
Cabe mencionar que el rector de la UAS hizo entrega de reconocimientos a alumnos destacados, preparatoria a Arturo Efrén Estrada, Valeria García Hernández, Eliseo Olivas Pompa; así como a asesores de proyectos, Gelasio Atondo Rubio, Gildardo Quintero López, Alfonso Félix Madrigal, Raimundo León Torres, Carlos Gabriel Valenzuela y Leonel Medina Varela, siendo estos últimos estudiantes y asesores de los concursantes de la edición 27 de la Olimpiada Nacional de Física.
CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.