Los Mochis, Sin.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) está realizando una auditoría sobre cómo y quién realizó el hackeo a su sistema informático el jueves, y por el momento la información está resguardada y protegida para poder rehabilitarse, así como que no se repita esa situación, informó el rector Pedro Flores Leal.
Debes leer: “Hackean” la página de UAdeO y colocan un mensaje en el sitio
Entrevistado durante su visita a la unidad regional de Los Mochis este viernes, el rector explicó que se está haciendo una revisión y que se trabaja en hacer la rehabilitación, por lo que esperan que a partir del lunes o el martes de la próxima semana ya esté restablecido el sitio.
Citó que este viernes la UAdeO emitió un comunicado para que los estudiantes realicen sus actividades escolares normales ya que cuando se rehabilite el sistema se reactivará el proceso de reinscripción que estaba programado concluir este viernes, pero que será ampliado.
Podría interesarte: UAdeO amplía proceso de reinscripción a alumnos tras hackeo a portal institucional
Aclaró que no están culpando a nadie en particular del hackeo.
“No podemos decir que hayan sido ellos (manifestantes), no estamos culpando a nadie, en su momento se va a revisar y vamos a ver de dónde vino el ataque y cuál fue el proceso. Por el momento la información está resguardada, está segura y estamos rehabilitando con una estructura que sea segura para evitar esa situación”.
Por su parte, Alfonso Páez Álvarez, vocero del grupo de universitarios manifestantes que mantienen tomado el edificio de Rectoría en exigencia de que se destituya al rector, lamentó el hecho y aseguró que en su defensa de la verdadera autonomía de la Universidad no tienen nada que ver con la acción del hackeo, por lo que permitieron el ingreso de personal técnico para trabajar en la protección de los sistemas informativos de la universidad y darle mayor seguridad a la página digital.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es un hecho lamentable que no debería de darse, yo desconozco quiénes son o pudieran ser los encargados de eso, naturalmente quienes estamos en este momento involucrados en defender la verdadera autonomía de la UAdeO no tenemos nada que ver con eso, es una cuestión que está totalmente fuera de nuestras acciones”.
El académico reiteró que la protesta del movimiento que realizan es para la defensa de la verdadera autonomía universitaria y que siempre se ha conducido de forma respetuosa y pacífica, pero insistió en que continuarán con determinación y firmeza hasta que se respete la voluntad del personal, docentes y estudiantes.