Investiga Profepa muerte de ballena gris

Culiacán, Sinaloa.- Se estima que en tres semanas se entreguen los análisis que se realizan a la ballena gris que murió en la bahía de Altata, municipio de Navolato, reveló Jesús Tesemi Avendaño Guerrero. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  indicó que el  trabajo técnico y científico lo realiza la Sociedad de […]

Por: Rogelio Félix11 de febrero, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-02-10 at 5.48.47 PM

Culiacán, Sinaloa.- Se estima que en tres semanas se entreguen los análisis que se realizan a la ballena gris que murió en la bahía de Altata, municipio de Navolato, reveló Jesús Tesemi Avendaño Guerrero.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  indicó que el  trabajo técnico y científico lo realiza la Sociedad de Mastozoología, con sede  en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, quien informará las causas que ocasionaron el fallecimiento el fin de semana.

“Entonces lo que hicimos fue remolcarla para una zona que se conoce como Punta Arena, donde se enterró previo a unos análisis como tenía poco de fallecida si fue viable tomar muestras de grasa, tejidos y de barbas de mandíbula”, detalló.

El funcionario federal admitió que ya tenían el reporte de la presencia del cetáceo en las aguas del puerto de Altata, pero al percatarse que no había ningún peligro de muerte sólo se hicieron recomendaciones a los socios de las cooperativas y prestadores de servicios turísticos para protegerla y no incomodarla, ya que se encontraba en su hábitat natural.

Jesús Tesemi Avendaño detalló que la ballena fue sepultada lejos de la bahía, en una playa conocida como Punta Arena, se le puso cal para prevenir contaminación en el entorno donde acuden los turistas.

Las causas del deceso pueden tener varias hipótesis, entre ellas por las heridas que se le apreciaban en el cuerpo, enfermedad natural, su alimentación y agresión del hombre con sus artes de pesca, entre otras, narró.

La ballena gris era considerada juvenil por su peso de 7 toneladas y 11 metros de largo, puntualizó el funcionario.

[facebook_container code=’‘]

Fuente: Línea Directa

Comentarios