Guasave, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya abrió una queja de manera oficiosa por el caso de los jóvenes que supuestamente murieron a manos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Así lo confirmó Édgar Sinuhé Figueroa Iriarte, visitador en Guasave, quien destacó que la investigación de oficio que abrieron fue desde el día de martes que se tuvo comunicación con familiares de las víctimas, se le dio la orientación para formalizar la queja, pero hasta ahora no se ha hecho, entienden que por el tema de los funerales.
Te puede interesar: Video: Familiares de jóvenes asesinados por supuestos marinos en Guasave se plantan en la SEMAR
“Nosotros iniciamos la investigación y ya sé giró el oficio a la fiscalía con el objetivo de que nos brinden información al respecto, sería este por el tema de abuso de autoridad en este caso, se nos está manejando que los responsables son presunta autoridad, nosotros no estamos enfocando en eso, ya derivado de investigaciones y ya formalizada las quejas por parte de los familiares de las pues ya veremos si es efectivamente una autoridad Federal pues ya se iría la Comisión Nacional”, dijo.
Hasta este momento, dijo que todavía no tienen información al respecto, estarían esperando que los familiares acudan para poder tener ya todos los elementos a la mano, agotaron el recurso de queja ya dependiendo de los familiares.
“Ya veremos si nosotros seguimos con la investigación o por incompetencia se manda la Comisión Nacional de Derechos Humanos en dado caso de que sea una autoridad Federal es muy posible, entonces es probable que no tengamos de manera específica el señalamiento, pero pues no podemos adelantarnos”, dijo.
Debes de leer: Supuestos marinos asesinan a golpes y balazos a Alejandro y Jorge Alfredo en Guasave
En otros casos dijo que ha habido situaciones de elementos oficiales, no obstante, se tiene que investigar, el objetivo de que se pueda delimitar e identificar en dado caso de que haya participado en los hechos alguna autoridad.