Al momento

Sinaloa

Invertirán 150 mdp en tres bordos hidroagrícolas

Da el gobernador Mario López Valdez el banderazo de inicio de estas obras hidroagrícolas que se construirán en los municipios de Badiraguato, Concordia y Cosalá

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Surutato, Badiraguato, Sinaloa.- Con una inversión de 150 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, puso en marcha la construcción del Bordo ?El Cajón?, en el municipio de Badiraguato, y simultáneamente los de ?Tamba? en Concordia, y ?Otates?, en Cosalá.
La construcción de estas obras de almacenamiento de agua permitirá incorporar al sistema de riego a decenas de hectáreas que actualmente se cultivan de temporal, lo que viene a reducir el riesgo en las cosechas por la falta de lluvias, así como a incrementar la producción por el doble ciclo agrícola.
El mandatario estatal destacó que estas obras de infraestructura hidroagrícola que se construyen en los municipios serranos, vienen a darles certidumbre a los trabajadores del campo, quienes año con año ven mermada su actividad ante las inclemencias del tiempo.
Enfatizó que desde el inicio de su administración se han impulsado políticas públicas que atiendan a las familias más desprotegidas, particularmente en la zona de los altos.
La construcción de la obra de almacenamiento ?El Cajon?, el Sistema de Conducción y Distribución de la zona de riego, tuvo una inversión de 18.2 millones de pesos, y permitirá incorporar a 37 hectáreas a la agricultura tecnificada.
Durante su mensaje, el Coordinador de Actividades del Organismo de Cuenca Pacifico Norte, José Rosario Peñuelas Castro, informó que esta obra tendrá una capacidad de almacenamiento de 349 mil metros cúbicos de agua, y para su construcción requerirá de 5 mil 911 metros cúbicos de concreto y 24 toneladas de acero.
A su vez, el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, agradeció el respaldo de los tres órdenes de gobierno para cristalizar esta obra que les dará certidumbre a los trabajadores del campo, en beneficio directo de más de mil 400 habitantes.
 INAUGURA EL GOBERNADOR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL CEJUS
Como parte de la gira de trabajo por el municipio de Badiraguato, el gobernador Mario López Valdez inauguró también obras de infraestructura educativa en el Centro de Estudios Justo Sierra (CEJUS), en la cual se invirtieron 2 millones de pesos. Entre ellas se encuentra la edificación de tres aulas y oficinas administrativas en el nivel bachillerato, lo que les permitirá realizar sus actividades de una manera óptima.
Cabe destacar que el CEJUS está ubicado en una superficie de 19 hectáreas, y cuenta con aulas, biblioteca, laboratorios, espacios deportivos, dormitorios, oficinas administrativas y una reserva ecológica.
Además, esta escuela amplió su formación académica al nivel superior, al incursionar en las carreras de Ingeniería en Producción Animal y Vegetal, así como en la maestría y doctorado en Ciencias Aplicadas al Aprovechamiento de los Recursos Naturales.
En el marco de este encuentro, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa sostuvo un diálogo abierto con estudiantes, maestros y padres de familia, quienes le agradecieron por el apoyo invaluable para fortalecer esta institución y que siga siendo ejemplo a nivel nacional.

LM

Fuente: Internet

Liz Douret

Lic. en Ciencias de de Comunicación y Editora de contenidos con experiencia en medios de comunicación digitales.

Ver más

Al momento