Mazatlán, Sinaloa. Para habilitar el relleno sanitario que construirán en el mismo terreno donde está el basurón municipal, el Gobierno de Mazatlán ya prepara la compra del equipo que utilizará en este nuevo espacio y prevé una inversión de hasta 18 millones de pesos en una primera etapa.
Te puede interesar: ¡Baja problema de aguas negras en el Alarcón, Mazatlán! Han renovado el 85 % del drenaje, dice el alcalde
El alcalde Édgar González Zataráin comentó que el nuevo depósito de desechos sólidos que cumplirá con toda la normatividad, será establecido en 2.5 hectáreas, y para ello ya cuentan con los estudios ambientales por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social de Gobierno del Estado.
“Ya ahorita está por subirse la licitación del equipo, lo que es la maquinaria, yo creo que la próxima semana se están licitando a más tardar lo que es la maquinaria, lo que es la ‘pata de cabra’, una maquinaria especial que se ocupa ahí, pero va en buen proceso tanto el cierre como todo”.
El presidente municipal mencionó que proyectan la compra de 2.5 hectáreas dentro del mismo terreno del basurón municipal, que es una propiedad ejidal, y en este espacio construirán el nuevo relleno sanitario, pero no dijo el costo de esta porción de tierra, porque los ejidatarios no han fijado el precio.
“Ahí mismo, estamos en la plática ahorita ya con el ejido, hicimos un acuerdo de una fracción se compra y una fracción es rentada, como se había venido rentando anteriormente. Es poquito lo comprado nada más, es muy poquito, son como 2.5 hectáreas y lo demás es rentado”.
Explicó que el Ayuntamiento de Mazatlán mantendrá el contrato de arrendamiento con el ejido, debido a que continuarán las acciones para contener los efectos del basurón municipal, que estuvo en operaciones por 50 años en 30 hectáreas de este terreno.
Debes leer: Que no se sienta un bajón en el ritmo de trabajo en la recta final del gobierno de Mazatlán: Alcalde
González Zataráin dijo que prevén que el relleno sanitario tenga una vida útil entre dos y tres años, tiempo suficiente para que la nueva administración municipal tenga la oportunidad de buscar un terreno adecuado donde construir un nuevo depósito más grande y en forma.