Culiacán, Sinaloa.- El hecho de que se dediquen recursos para la compra de programas de espionaje, en lugar de destinarlos a la protección de la libertad de prensa y por otro lado, a quienes ejercen esa libertad, es el peor mensaje que una autoridad puede estar enviando a la sociedad, expresó el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.
Esto luego de que se filtrara una lista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de los grupos con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita, en la que se califica el nivel de amenaza y en el que se incluyen a carteles de narcotraficantes, colectivos de feministas, familiares de niños con cáncer y grupos defensores de derechos humanos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Loza Ochoa demandó que las instancias que se han creado para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, deben tomar la andadura que les corresponde y exigir el esclarecimiento de los casos y buscar que las autoridades con toda la sinceridad puedan también aportar en la información de lo que todos demandan.
“Y en este caso, si se compraron o no, o se siguen ejerciendo actividades de espionaje se le tiene que informar al pueblo de eso, porque eso tiene que desaparecer, ese tipo de prácticas no corresponde de ninguna manera a un país que vive como nosotros nos definimos, un estado de derecho democrático”, subrayó.
Loza Ochoa comentó que no es muy cómodo que grupos sociales estén incluidos en la misma lista que organizaciones del narcotráfico.
Debes leer: Tras instrucción de Rocha para agilizar obras en escuelas, así avanzan rehabilitaciones, reporta SEPyC
Asimismo, reconoció que estos hechos llevan a que no se sientan cómodos y más con los antecedentes que tiene la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, con el asesinato de tres compañeros.
El defensor de los derechos humanos indicó que esta noticia y la clasificación de los grupos, invita a la inhibición y a dar un paso atrás, sin que se juegue el papel que tienen los organismos independientes, que son críticos en cualquier forma de gobierno y dan voz a quienes no lo tienen.
Como anécdota personal, compartió, además, que, durante la administración del exgobernador Jesús Aguilar, asistió a una reunión de seguridad nacional, en donde pasaron las listas de ciudadanos peligrosos, estado por estado, y en el caso de Sinaloa, él mismo aparecía en la lista y aunque el mandatario estatal defendió sus actos en el servicio público, la autoridad federal no respondió nada y tampoco hicieron cambios en la lista.