Culiacán, Sinaloa.- Si bien se ha tenido una reducción de homicidios este año en comparación al 2017, la compra de drones para combatir algunos delitos como el robo de vehículo no se ha reflejado en resultados, ya que estos equipos son subutilizados, manifestó el coordinador ciudadano del CESP, Ricardo Jenny del Rincón.
Al dar a conocer la inconformidad porque en el boletín de Gobierno del Estado sobre índices delictivos no se difundió aquello en lo que hace falta trabajar, Jenny del Rincón, indicó que los 3.5 millones de dólares no se han terminado de pagar a la empresa que vendió los aparatos, y que no han funcionado como afirmaron los primeros dos secretarios de Seguridad Pública que operaron en el estado.
“No, los drones vuelan, los drones filman, eso es todo; pero no puedes pagar 3.5 millones de dólares por un dron que vuela y filma, eso lo hace cualquier dron y valen en el super 800 pesos”, criticó.
El coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública citó el caso del robo de vehículos, donde la tasa estatal es de que se cometen 180 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, en promedio diario son 17 carros los que se llevan los amantes de lo ajeno.
“De los cuales casi el 60 por ciento se cometen con violencia”, expuso.
En ese sentido, dijo que a las autoridades se les exigió ataquen este delito donde no sólo se operen las nuevas tecnologías, sino que se amplíe el radio de acción y se incluyan a los negocios dedicados a la venta de autopartes, así como se investigue dónde guardan, desmantelan y por dónde salen estas unidades de la ciudad y del Estado.