Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) intensifican la vacunación contra el sarampión en escuelas y guarderías, así como también se instalarán filtros sanitarios en puertos y aeropuertos internacionales en la entidad para detectar casos importados y evitar se propague el padecimiento.
Debes leer: Ante alerta de la OMS por brote de sarampión, llevarán brigadas de vacunación a municipios: Salud
En rueda de prensa, de dichas instituciones en conjunto, el secretario de Salud en la entidad, Cuitláhuac González Galindo, resaltó que en Sinaloa no se tienen casos confirmados, únicamente se tuvieron 11 sospechosos por los síntomas que presentaban muy similares al sarampión, pero con pruebas de laboratorio se descartó que se tratara de esa enfermedad.
En el país se tienen cuatro casos confirmados, que fueron importados, es decir, el contagio se dio en otro país y al arribar a México fueron detectados y confirmados con pruebas de laboratorio, por ello, y ante el riesgo que se corre de que sigan llegan más casos, y por la alerta epidemiológica que se tiene a nivel mundial, es que se están implementando estas medidas.
“Vamos a tener ya trabajando 250 enfermeras más que se van a integrar a las campañas de vacunación, se va a fortalecer la supervisión en aeropuertos y puertos marítimos, se contratan médicos para incrementar la cobertura de la llegada de los viajeros, tanto en Mazatlán, como Culiacán, como Los Mochis y zonas portuarias” dijo.
González Galindo resaltó que en Sinaloa se tienen arriba de 80 mil dosis de vacuna contra el sarampión, suficientes para completar los esquemas de los niños que no cuentan con la vacuna, además se tendrán médicos en aeropuertos para detectar algún posible caso de sarampión y aplicar el protocolo de salud para evitar contagios, ya que se trata de una enfermedad sumamente contagiosa.
Por su parte, la delegada del IMSS en el estado, Tania Clarissa Medina López y el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez, señalaron que ya han estado acudiendo cada institución a escuelas que les tocó atender, y continuarán acudiendo para detectar si faltan niños por vacunar, así como también se están atendiendo campos agrícolas para completar esquemas de vacunación de los niños.
A su vez, la encargada del Despacho de la Sepyc, Catalina Esparza Navarrete, comunicó que en las escuelas se estarán aplicando filtros, para detectar si algún niño presenta síntomas o bien si cuenta con el esquema completo de vacación.
“Vamos a establecer un cerco sanitario, todos los alumnos de primer grado de primaria tienen que presentar su cartilla de vacunación, que nos permita identificar quiénes son los niños que no tienen el refuerzo, que no tienen su esquema de vacunación completa y poder notificar al sector salud”, expresó.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
- Fiebre,
- Exantema, es decir lesiones en el cuerpo muy parecido al Sarpullido, que inicia en la cabeza, cara y se propaga por el resto del cuerpo;
- Tos,
- Malestar general,
- Secreción nasal.
Los más susceptibles a esta enfermedad son los niños pequeños y los que tiene su sistema inmune comprometido.