Guamúchil, Sinaloa. Ante la confirmación de seis casos de dengue en la comunidad de Terreros de Los Guerrero, en Salvador Alvarado, las autoridades de salud han intensificado las acciones de descacharrización para evitar la propagación de la enfermedad.
César René Montoya Arias, coordinador municipal de Salud, informó que estas tareas se realizan al menos dos veces por semana en diversas colonias que ya han sido visitadas por el personal de Vectores, que previamente realizó labores de abatización.
Te sugerimos: ¿Ya limpiaste tu patio? Se “disparan” los casos de dengue en Sinaloa y Salud intensifica acciones
Montoya Arias explicó que, tras el proceso de abatización, mediante el cual se aplican productos químicos en depósitos de agua para eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue, se procede a la descacharrización que consiste en eliminar objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
“Lo hacemos dos veces por semana, previamente porque hay un recorrido del departamento de Vectores llevando la abatización, platican ahí con las gentes de las colonias y nosotros ya pasamos a recoger todos los cacharros. Generalmente estamos pasando los martes, jueves o los viernes, entre semana porque el personal de Vectores nos apoya mucho un día antes para hacer los recorridos por las colonias”.
Posteriormente se lleva a cabo la fumigación, aunque el funcionario aclaró que esta última tiene un impacto menor en la prevención de la enfermedad.
El coordinador de Salud subrayó la importancia de eliminar reservorios y criaderos de mosquitos para evitar que lleguen a la etapa adulta, por eso es crucial que la ciudadanía participe en la descacharrización, ya que esto reduce significativamente la posibilidad de que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca.
Lee también: Van 128 decesos por dengue en la República mexicana
Montoya Arias reconoció que la participación de los vecinos ha sido fundamental, pues muchos han respondido al llamado retirando de sus hogares los cacharros y objetos inservibles. Desde el Ayuntamiento de Salvador Alvarado se realiza la recolección de estos desechos, cubriendo todas las colonias y comunidades del municipio.
Es así que las autoridades de salud exhortan a la población a continuar colaborando en estas actividades preventivas para evitar un brote mayor de dengue en la región.