Mazatlán, Sin.- Una intensa jornada de limpieza realizó esta mañana el gobierno de Mazatlán a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, junto al colectivo Isla Basura, con el apoyo de las autoridades representantes de Hamm, Alemania, que se encuentran en la ciudad, y que dio como resultado el retiro de alrededor de 200 kilos de residuos.
Las acciones se realizaron en un bajo de manglar que ha sido apodado Isla Basura, ya que es un sitio donde queda atorada la basura que cae al mar y que las corrientes arrastran hasta ese punto, lo mismo que los arroyos que atraviesan la ciudad.
“Isla basura” es un humedal estuarino, dentro del complejo lagunar de Urías, en la parte sur de Mazatlán.
El grupo de alrededor de 15 personas fue el encargado de llevar a cabo esta noble labor de retirar los residuos alojados en el lugar, donde cientos de unidades de vidrio, plástico, unicel y zapatos predominaban entre las plantas de mangle del lugar.
Con el decidido apoyo de los voluntarios, fue destacada la participación de la comitiva alemana de Hamm que se encuentra en Mazatlán, para respaldar el hermanamiento que existe entre ambas ciudades, y analizar un proyecto de sustentabilidad que pretenden financiar para el puerto.
Personal de la Policía Acuática también se sumó a esta campaña y puso a disposición una lancha para el traslado vía marítima de los costales y bolsas en las que fueron depositados los residuos levantados.
El gobierno municipal destacó a través de un comunicado, que previamente las autoridades alemanas realizaron también, un recorrido por el basurón municipal que está en fase de cierre.
Los extranjeros declararon estar sorprendidos por el gran avance que se ha realizado en el cierre y regularización del depósito a cielo abierto de los desechos domiciliarios.
Cabe recordar que estas mismas autoridades europeas el año pasado estuvieron en la ciudad y conocieron el basurón cuando todavía era utilizado para apilar los residuos, por lo que, en esta ocasión pudieron ver el gran cambio, pues ya tres celdas de las cuatro que lo integran, se encuentran cerradas y en proceso de restauración.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa