Guasave, Sin.– Al igual que existe violencia contra las mujeres también integrantes de la comunidad LGBTQ+ recurrentemente son víctimas de violencia, maltrato y discriminación, incluso hasta víctimas mortales de crímenes de odio, y esto no es tan visible porque no hay denuncias, lamentó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave.
Te podría interesar: ¡Marcha por la Diversidad! Guasave se pinta de colores por derechos de la comunidad LGBTQ+
Xóchitl Soto Fierro, expuso que uno de los grandes retos para la comunidad es vencer los miedos y romper el silencio porque aunque se han acercado al instituto buscando ayuda, la cual se les brinda acompañándolos en atención jurídica y psicológica pero en ningún caso se concreta con una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
“Al igual que el tema de las mujeres existen dentro del grupo de la diversidad sexual, esa resistencia a denunciar porque obviamente también en ello hay muchos miedos que vencer como es el tema de la violencia. Hemos dado asesoramiento y acompañamiento, pero no ha habido una denuncia como tal concreta. Estamos trabajando con ellos y ellos saben que través del Immujeres tiene toda esa apertura y en el momento que lo requieran”, respaldó.
La funcionaria municipal destacó que, dentro de esta administración, hubo pasos significativos como es el hecho de incluir de manera oficial y formal de la célula de reacción inmediata, es con perspectiva de género y diversidad sexual.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Misma que atiende ya de manera clara al grupo de la diversidad sexual, a través de lo que viene siendo la unidad de género de la Secretaría de seguridad ciudadana.
Sin embargo, quedaron pendientes que no se concretaron en esta administración como lo es la creación de una oficina de gestión a grupos de la diversidad sexual, proyecto que se dejará listo para la siguiente administración.