San Ignacio, Sin. – La existencia del Plan de DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, por decreto presidencial fue instaurado desde el año de 1965, los sismos de 1985 que golpearon la Ciudad de México, fueron la mayor prueba donde se demostró su estructura de organización y auxilio.
El Mayor de Infantería Jonathan Omar Arizmendi Cruz, jefe operativo en el 10mo. Batallón de Infantería en el municipio de San Ignacio, relata que la operatividad de esta implementación atiende situaciones de riesgo de fenómenos hidrometeorológicos, sismos y todo aquello que la naturaleza por su fuerza e inestabilidad puede traer al territorio nacional.
Incrementa afluencia en segundo día de la jornada de vacunación antiCOVID en Mazatlán
Sinaloa, por encontrarse en el noroeste del océano Pacífico, se enfrenta cada año a la temporada de lluvias y huracanes, en el presente 2022, la suma de esfuerzos que existe entre las coordinaciones de Protección Civil y quienes forman parte del Plan DN-III, Sedena, ha estado al tanto de aproximadamente seis alertas de presencia de tormentas tropicales y un monzón, comunidades de Elota, Cosalá y San Ignacio, han presentado daños por elevación en los niveles de agua, y más de cien personas fueron llevadas a los refugios temporales, donde se les brindó atención médica, alimentación y en sus lugares donde radican, limpieza de la zona.
El Mayor Arizmendi, señaló que el plan de ayuda se pone en marcha el primer día de la temporada de lluvias y huracanes, este 2022 inició el día 6 de julio y se mantiene vigente.
¿Adiós al cubrebocas en Mazatlán? “El Químico” le apuesta a lo que la gente decida
“Nosotros lo que proporcionamos son el apoyo preventivo, el traslado del personal, apoyar en la evacuación del personal de las áreas susceptibles y afectación, para evitar que ocurran situaciones no deseables, en este caso pérdida de vidas humanas, las pérdidas materiales siempre van a estar presentes”.
La naturaleza ha sido dura con el territorio nacional, cada 19 de septiembre se hace un simulacro nacional para conmemorar el aniversario de la catástrofe del país, pero en distintos años los escenarios se repiten, hoy en día gracias a la tecnología, equipo y personal de las diversas zonas militares, la respuesta es inmediata para salvaguardar y auxiliar a la sociedad.