Guasave, Sin. – Para prevenir oportunamente inundaciones y que no vuelva a pasar lo que en el mes de julio y agosto sucedió con la salida de drenes y arroyos afectando a varias comunidades de Sinaloa y de Guasave, en la tercera reunión de la red de Monitoreo Hidrológico ambos municipios acordaron comprar pluviómetros para instalarlos con el apoyo del Ciidir Sinaloa, Módulos de Riego y Conagua.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero y Rolando Mercado Araujo, alcalde de Sinaloa, revalidaron la coordinación que deben de tener los dos municipios para tener una medición real e inmediata, de la lluvia y la situación de arroyos y el río Sinaloa, en puntos estratégicos, con el objetivo de establecer un plan preventivo a lo largo de 126 localidades cercanos al río Sinaloa, arroyos y las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake.
Ahumada Quintero destacó que hay una corresponsabilidad en esta labor, asegurando así que estas medidas, sin duda serán un parteaguas para proteger a la población, pero también para generar estadísticas de lluvias y niveles del río.
“Esto es un parte aguas en el sentido de que queremos nosotros tener como lo ha sugerido el Ingeniero Blas Espinoza, de tener una estadística, una evaluación de realmente cuáles son las precipitaciones que tenemos año con año, aquí en el municipio de Guasave y Sinaloa, pero también evaluar los porcentajes de precipitación que nos ponen en riesgo”, precisó.
Diana Escobedo investigadora del Ciidir Sinaloa explicó que debido al cambio climático se ha recorrido el ciclo de lluvias del monzón mexicano de junio a agosto y septiembre, que junto a otros fenómenos cómo la Niña, el Niño y huracanes y el aumento de temperaturas han provocado que en un solo día se puedan tener las lluvias de todo un año.
Por videoconferencia, se enlazó a la reunión Miguel Sánchez Meraz, coordinador de la Red de Telecomunicaciones del IPN, para proponer la creación de un Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones del Río Sinaloa, a través de estaciones automatizadas de medición de lluvia, del río y arroyos.
También participó el investigador del Ciidir Sinaloa, Mariano Norzagaray, quien ha elaborado estudios de hidráulica del río Sinaloa para determinar la capacidad del afluente y los puntos de riesgo de inundaciones.
Fernando Juan Diego Álvarez, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa precisó que se tomará en cuenta al Ciidir Sinaloa en la instalación de los pluviómetros que se compren entre ambos municipios y se tendrá la colaboración de los síndicos y de Protección Civil en la lectura de esta información, y se buscará aprovechar las estaciones pluviométricas de los módulos de riego.