Agropecuaria

Instalarán 7 casetas de inspección zoosanitaria sobre el río Sinaloa

Ramón Gámez, director estatal de Inocuidad, explica el proceso para limpiar el estado de la brucelosis y tuberculosis bovina y recuperar el estatus zoosanitario

Gobierno del estado prevé instalar una caseta zoosanitaria en el puente vado de Callejones de Guasavito. (Línea Directa)

Gobierno del estado prevé instalar una caseta zoosanitaria en el puente vado de Callejones de Guasavito. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- Para tener  un mayor control de movilización de ganado, se instalaran siete casetas zoosanitarias o puntos de Verificación Interna en el río Sinaloa y garantizar la limpieza de esta región de la brucelosis y tuberculosis bovina, informó el director de Inocuidad del Estado, Ramón Gámez Gastélum.

Te recomendamos: ¡Como agua bendita! Ganaderos del sur de Sinaloa celebran la caída de lluvias

Precisó que de estos puntos ya se instalaron cinco, pero faltan todavía dos de ellos, uno que estará ubicado sobre el vado a Callejones de Guasavito donde de manera temporal se puso una volanta, y el otro en una zona cercano a la presa Derivadora en el municipio de Sinaloa.

“Ya nos faltan instalar esas dos, una por situaciones de construcción ahí del puente, la otra como está muy arriba, todavía andamos en algunas gestiones para ver dónde vamos a colocar la traila y las instalaciones, pero ya se tienen”, manifestó.

Debes leer: ¡No halla la puerta! Pandemia vino a aumentar la crisis al sector: Ganaderos

Explicó que la tarea de personal de la SAyG será la de revisar todo el traslado de animales hacia zonas izquierda y derecha del rio, para garantizar que no crucen animales enfermos a la zona en proceso de barrido.

Gámez Gastélum indicó que también se trabaja en la margen izquierda del río Sinaloa como zona de amortiguamiento que son cinco kilómetros al sur donde hay que hacer pruebas a brucela y tuberculosis a casi 12 mil bovinos, a los que se les coloca la marca ZB que significa zona bufell.

Te puede interesar: Ahome lidera avance en el barrido contra la brucelosis y tuberculosis bovina

La idea es que una vez que se termine con la limpieza de todos los hatos de la zona norte, seguir al centro considerando que ya se “barrió” Navolato, Culiacán, Angostura y se tiene avanzando en Badiraguato, pero faltaría Salvador Alvarado y Mocorito, expuso.

En una tercera etapa que es el sur del estado ya se tiene avance en Mazatlán, y faltarían el resto de los municipios, puntualizó el director estatal de Inocuidad del Estado.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios