Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 04 de junio se instaló el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sinaloa, y rindieron protesta sus integrantes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El evento fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien destacó la importancia del trabajo que está en sus manos como consejo, el cual debe ser de manera coordinada en busca de garantizar el bienestar y los derechos humanos de los niños, atendiendo a la primera infancia.
“Este comité estamos formándolo para supervisar y entre todos dar aval y luz verde para que se hagan espacios seguros, la intención es que se abran espacios, públicos o privados, pero que estén en condiciones de que los reciban y podamos tener lugares seguros, eso es lo que nosotros estamos atendiendo, esa es la base fundamental de este consejo”, dijo.
Este consejo, integrado por instituciones como la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Protección Civil, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Secretaría General de Gobierno, Derechos Humanos, IMSS Sinaloa, entre otras, tendrá la fundamental labor de supervisar, regular y avalar la apertura y operación de albergues y estancias para la atención y desarrollo integral de los niños en la primera infancia.
Puede leer: “Ya tenemos todo el equipo”: DIF Sinaloa ya está preparado para atender a familias que lo requieran
Viridiana Cárdenas Quiñones, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al Sistema DIF Sinaloa, fue designada por unanimidad como secretaria técnica y será la responsable de coordinar acciones y la agenda a desarrollar para beneficio de la población infantil que asista a las más de 500 estancias infantiles públicas y privadas registradas ante el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa.
Por su parte, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director General del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, mencionó que se impulsarán programas en conjunto de capacitación y seguimiento para atender todos los centros de atención a favor de la niñez.
“Con el cumplimiento y regulación de la actividad de las niñas y niños, mediante cuatro puntos que regulan la actividad en los centros de atención infantil”.
Le recomendamos leer: Sistema DIF Sinaloa está por concluir distribución de agua donada en Aquatón
Los integrantes del consejo que estuvieron presentes fueron Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa; Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres; Marcial Silva Gómez, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sinaloa; Aleyda Noris Félix, encargada del departamento de Control de Centros de Atención Infantil del Instituto Estatal de Protección Civil; Estefanía Peña Payán, coordinadora del Consejo Jurídico Estatal de la Secretaría General de Gobierno.
También asistieron María Cristabel Rodríguez Aburto, jefa del departamento estatal de Salud de la Infancia y Adolescencia; Eruviel Avilez Monzón, secretario particular de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable; Rocío Adriana Dávila Ferreiro, jefa de Gestión de Calidad de la Coepriss; Marcela Adriana Flores Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Omar Octavio Ayala García, coordinador auxiliar de primer nivel del IMSS Sinaloa.
Tiene que leer: “Aquí nos damos cuenta lo que realmente necesita la comunidad”: DIF sobre Brigadas del Bienestar