Topolobampo, Sin.- El Secretario de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, arrancó este viernes la primera etapa de instalación de 51 sistemas satelitales GPS en embarcaciones ribereñas con el objetivo de cuidar la vida de los pescadores en el mar y apoyar las acciones de inspección y vigilancia que se realizan para combatir la pesca ilegal.
“Para cuidar la vida de los pecadores y aparte saber exactamente en qué punto se encuentran, si se le descompone su lancha, el motor, si se quedan sin señal, este sistema te dice en donde está, saber dónde anda la panga, esa es la idea, apoyar en el combate de la pesca ilegal, 51 GPS en esta primera etapa, 458 mil pesos”, dijo.
Comentó que los recursos que se invierten son 100 por ciento estatales del Programa de Inspección y Vigilancia y contribuirá a que se tenga una mejor temporada de camarón.
Leonel Sánchez Cota, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, indicó que esta agrupación recibió 5 equipos GPS y serán de gran ayuda, sobretodo, ahorita que está en veda el camarón.
“Nos ayuda que vean que si se utiliza el combustible en la vigilancia, también lo hacemos por necesidad de cuidar ahorita más que nada que hay camarón enhuevado y a ellos les sirve mucho porque pueden monitorearnos, saber dónde andan, si llegan a tener un percance, ojalá que todas las pangas tuvieran, si nos ayuda mucho, se ha puesto las pilas Gobierno del Estado, está trabajando”, expresó.
Sin embargo, comentó que aún falta que la inspección en las bahías se complemente con elementos de la Policía Pesquera Estatal y que Conapesca aporte lo que le corresponde, ya sea en especie o personal.