Los Mochis, Sin.- Para el sector pecuario sigue siendo un tema pendiente obtener ganancias con la venta de leche, porque insisten en regatearles el precio y cuando mucho les pagan seis pesos con 50 centavos el litro al entregarlo para la elaboración de quesos y los industriales prefieren sustitutos, declaró Rosario Marín Valdez Verduzco.
Debes leer: ¡Rezago! Solo el 2% de ganaderos de la zona de Bachoco tiene registro, advierte Asociación Ganadera
El presidente de la Asociación Ganadera en el Municipio de Ahome mencionó que es muy poco lo que les pagan y mayormente los industriales usan materiales en polvo que no es leche y el queso no es de calidad, pero ellos sólo buscan reducir los costos y no cuidar la salud de los consumidores.
“A los queseros, los queseros son los que las están recibiendo”.
¿Ya la están pagando mejor?
“Sigue la cosa barata. El quesero está metiendo polvo en la leche y es lo que hace de bajarle el precio al ganadero, hace más mala calidad de queso, pero les queda más a ellos, así”, expuso.
Precisó que los ganaderos entregan la leche a los llamados tamberos y ellos se lo llevan a los industriales del queso, pero para el productor no es rentable que les den seis pesos con 50 centavos por cada litro del lácteo.
Asimismo, explicó que lo que están gestionando es que la empresa pasteurizadora que se tiene en el norte de la entidad, se reúna con la dirigencia de la Ganadera y acepte el acopio de leche a un mejor precio que el que les dan los queseros.
Te puede interesar: ¡Aprovechen! Ofrecen a mujeres de la zona rural de Escuinapa recursos para proyectos agropecuarios
Manifestó que la otra alternativa es el proyecto con Liconsa que no se ha podido concretar, pero que sigue adelante porque se requiere que se concluya con la fase de reparación de los tanques que se tienen en el municipio de Ahome, ya que la empresa Leche Industrializada Conasupo ofrece pagarles el litro de leche a 10 pesos.