Escuinapa, Sinaloa. Los productores ganaderos del municipio de Escuinapa llevan a cabo la segunda etapa de areteo en los hatos, sin embargo, la violencia que desde la semana pasada se registra en el centro del estado, les está afectando de manera indirecta.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Luis Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera local, explicó que después de haber realizado la primera etapa de registro de animales junto con el barrido en la detección de enfermedades, hace dos semanas comenzaron con la segunda etapa, que consiste en la colocación de aretes a las nuevas crías de ganado, para registrarlas en el sistema y con ello que el ganadero pueda realizar su venta sin ningún problema.
“Ahorita estamos en una segunda etapa del areteo. En un principio realizamos el barrido contra enfermedades y el areteo en todos los animales mayores. Ahora estamos colocando el arete a las nuevas crías que acaban de nacer antes de subirlas a los cerros o de que el productor pueda venderlas, que es a lo que nosotros nos dedicamos”, dijo el líder ganadero.
Debes leer: Del 21 al 23 de noviembre realizarán la edición 2024 del Congreso Nacional de la Papa en Los Mochis
Sin embargo, el dirigente ganadero indicó que la violencia que se vive en Sinaloa, especialmente en Culiacán, les ha afectado indirectamente, pues el proceso de registro se ha retrasado un poco.
Entérate: Agricultores de Sinaloa confían en que fusión de Segalmex y Diconsa beneficie al sector
Además de ello, las cajas de aretes, que las mandan de la capital del estado, no les han llegado debido a la inseguridad que se ha registrado en las carreteras, por lo que los proveedores no están saliendo y con ello se retrasa este proceso, por lo que dijo esperar que esto se detenga y que todas las actividades regresen a la normalidad.
Finalmente, Herrera Avena invitó a todos los productores que tengan nuevas crías en su ganado a que acudan a la Asociación Ganadera local para que el becerro sea registrado adecuadamente y no tenga problemas al momento de comercializarlo.